Rumbo a las elecciones

Milei tiende puentes con el peronismo para garantizar la gobernabilidad si es electo presidente

Javier Milei acordó la fiscalización con Luis Barroinuevo en las urnas en todo el país; Massa le concedió tratar el Presupuesto 2024 despues de las elecciones. ¿Qué otras señales de acercamiento existen?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Señales entre Massa y Milei para tender puentes hacia una futura gobernabilidad

Señales entre Massa y Milei para tender puentes hacia una futura gobernabilidad

Cada vez son más las señales de buena convivencia entre Javier Milei y el peronismo. El candidato presidencial de La Libertad Avanza comenzó a construir gobernabilidad para un futuro mandato presidencial a partir de acuerdos con distintos líderes de lo que él denominó “la casta”, pero ahora purificados porque hablan con él.

“No tenemos problemas que los peronistas se conviertan en liberales”, admitió a A24.com el diputado provincial bonaerense Nahuel Sotelo, de La Libertad Avanza. En declaraciones televisivas recientes, el propio Milei dijo que abrirá el diálogo "con todo aquel que quiera ser parte de la solución” cuando le preguntaron por esos acuerdos.

En el entorno de Milei admitieron a A24.com que cada vez más son las líneas tendidas con el peronismo y con el ministro de Economía y candidato presidencial de Union por la Patria, Sergio Massa, al punto que admiten que las boletas electorales se imprimieron en las mismas dos imprentas del conurbano bonaerense.

Milei y Massa apuntan a polarizar entre sí para competir en un balotaje el 19 de noviembre y dejar afuera a la candidata de Juntos, Patricia Bullrich, que también confronta con ambos para entrar en la segunda vuelta.

Señales: Massa posterga el presupuesto y Barrionuevo le cuida las urnas

Como parte de esos acuerdos, Massa comunicó ayer que "le parece razonable" la propuesta de Milei de enviar el proyecto este viernes en tiempo y forma, pero debatirlo sólo despues de las elecciones presidenciales del 22 de octubre para que el futuro gobierno pueda elaborarlo.

Fuentes de ambos sectores admiten que cuando Milei pidió postergar el envío ya tenía la certeza de que Massa prorrogaría el debate.

Por otra parte, este jueves trascendió que el jefe del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, le garantizó a Milei que desplegará todo el aparato sindical para fiscalizar las elecciones del 22 de octubre. Incluso, algunos arriesgaron que la barra brava de Chacarita colaboraría en la patriada.

Coincidencia al margen, cuando era joven Milei jugó en las inferiores de Chacarita como arquero. Siempre se vuelve al primer amor.

Milei justificó su encuentro esta semana con Barrionuevo en la discusión por las leyes laborales. Previamente, la semana última, Milei había conversado con el jefe del sindicato de la construcción (Uocra), Gerardo Martinez.

El seguro de desempleo, el argumento de Milei para hablar con sindicalistas

El candidato libertario dijo que con Barrionuevo y Martínez hablaron del seguro de desempleo que tiene la Uocra, donde los trabajadores acumulan parte de su salario en un fondo de desempleo para cuando son despedidos. Milei quiere extender el sistema al resto de los sindicatos.

El economista y candidato necesita reforzar la fiscalización porque el peronismo del conurbano y del interior le había “cuidado” las boletas en las PASO del 13 de agosto con el fin de que Milei debilitara electoralmente a Juntos por el Cambio. Pero terminaron creando un mounstruo que debilitó al propio peronismo en mayor medida.

Los gobernadores del PJ y los intendentes ahora se juramentaron con Massa que no cuidarán las boletas de Milei en octubre y por ende Barrionuevo es providencial para Mieli. El jefe gastronómico había apoyado al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro en su intento presidencial hasta el día anterior en que fue ungido Massa.

La "casta" terminó encerrando a Milei en un laberinto

Pero hubo más acuerdos entre Milei y el peronismo. Ahora Milei titubea cuando le preguntan si algunos peronistas son o no son “la casta”. Le sale más natural culpar con ese calificativo a los dirigentes de Juntos por el Cambio y es más contemplativo con los del peronismo y no es tan lapidario con Massa y sus medidas como con la oposición.

Hace un mes, Massa elogió a Milei por ser “colaborativo” con el acuerdo con el FMI cuando avaló que el organismo liberara los 7500 millones de pesos a cambio de un fuerte ajuste fiscal, que no se está cumpliendo. El propio Milei también confesó que él colaboró con Massa ante el Fondo y calcó el discurso del ministro de Economía al culpar a los economistas de Juntos por el Cambio de conspirar contra la Argentina y apelar al “cuanto peor mejor”.

Hace dos semanas, Milei también se opuso a Juntos por el Cambio en el Congreso cuando se sancionó la reforma de la ley de alquileres que perjudicó a propietarios e inquilinos en el mercado en los últimos cuatro años. En la misma línea del kirchnerismo, que rechazó la reforma de Juntos.

Milei se retiró del recinto y no votó con el argumento de que se plantaba en la derogación de la ley. Pero Juntos no había podido lograr el número para derogarla. Entonces se fue. El peronismo, en cambio, rechazó lisa y llanamente la reforma. El resultado era el mismo, debilitar la postura de Juntos.

Milei no termina de ser crítico con Massa por las últimas medidas

Pese a haber avalado el acuerdo con el FMI que prevé un ajuste fuerte del déficit para alcanzar la meta del 1,9% del PBI en 2023, Milei fue tibio con Massa al criticar las últimas medidas que expandieron el gasto público y que redujeron la recaudación fiscal. Algunos estudios económicos estiman que el déficit será del 3% del PBI, lejos de la meta.

En esta semana, Massa anunció la rebaja del impuesto a las ganancias, que tendrá un impacto fiscal de 1 billón de pesos, las recomposiciones de ingresos hace dos semanas, que costarían 900 mil millones, más la devolución del IVA a jubilados, trabajadores y monotributistas, con lo cual abrirá un sorteo de autos, motos y electrodomésticos para quienes utilicen las tarjetas de débito. En total los anuncios, tendrán un impacto fiscal de 3 billones de pesos.

Pese al estilo duro e implacable con los economistas que lo contradicen, Milei fue bastante moderado y tibio con medidas que fueron consideradas inflacionarias por los ortodoxos, porque implicarían mayor emisión monetaria. Milei se perdió en explicaciones con tecnicismos para discrepar.

Los peronistas que avanzan en las listas de Milei

Además, en las listas de La Libertad Avanza se descubren todos los días más peronistas. Este jueves, el periodista Jonatan Viale de LN+ le preguntó a Milei: "¿Tenés gente de Massa en las listas?". "No. Hay gente que se pasa (hacia su partido). Es la vida". Y acto seguido comenzó a recordar que Miguel Pichetto y Martín Lousteau habían militado en el kirchnerismo y que Patricia Bullrich “era montonera y ponía bombas”.

La diferencia es que Bullrich está desde los orígenes de Juntos por el Cambio y el resto se cambió de partido por públicas discrepancias con los Kirchner y sin ocultarlo. Los candidatos de las listas de Milei son disimulados en las listas sábana y van saliendo a la luz de a poco, al margen de que eran negados hasta hace un mes por el candidato "anticasta". Pero este jueves admitió que “hay gente que se pasa. Es la vida”.

En San Isidro, el candidato a intendente de Milei es Rodolfo Paolucci, hermano de Ricardo, esposo de Bernardita Galmarini, media hermana de Malena Galmarini, presidenta de Aysa y esposa de Massa.

En Tigre, el operador de Milei Sebastián Pareja le envió un audio por whatsapp a Martín Urionagueña, que iba a encabezar la lista de concejales hasta el día de cierre de listas, para ordenarle que Juan José Cervetto, operador del Frente Renovador, fuera ungido como primer concejal en Tigre por una orden explícita de Malena Galmarini.

Del interior bonaerense hasta CABA, muchos peronistas en las listas de Milei

En Bahia Blanca, Sergio Raúl Vargas, director de la Aduana en Ezeiza, que depende del director de la Aduana, Guillermo Michel, hombre de Massa, será el primer candidato a senador por la sexta sección electoral de la provincia. Vargas asegura que fue nombrado por su histórico amigo Carlos Kikuchi.

En la quinta sección electoral, Sabrina Sabat será la primera diputada provincial y trabajaba en el Ministerio de Transportes del gobierno de Axel Kicillof. Cuando se conoció la noticia Sabat renunció a Transportes.

Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, y su amigo Eugenio Casielles, que encabeza la lista de legisladores porteños, militaron en Consenso Federal en 2019 junto con Roberto Lavagna y tienen estrecha relación con el director del Indec, Marco Lavagna.

Hábil operador político, Casielles fue el armador de La Libertad Avanza en 2021 pero había sido elegido legislador en 2019 en la lista de Lavagna-Presidente y antes había militado en el Frente Renovador junto a Marco Lavagna y a Marra. Ahora Casielles ingresará por la lista de Milei y Marra tiene posibilidades de ser jefe de gobierno porteño. En estos casos, no son dirigentes que “se pasaron” sino que fundaron la Libertad Avanza desde sus comienzos desde su militancia peronista.

Otros casos de candidatos peronistas en las listas de Milei se conocieron en San Fernando, Colón, José C. Paz, Almirante Brown, Avellaneda, Lanus, Quilmes, San Martín, Hurlingham, Campana, Escobar, Malvinas Argentinas, Merlo, Berazategui, Moreno y Río Negro, entre otros distritos.

Tal vez, la enorme cantidad de peronistas en las listas y en los acuerdos de Milei sean el anticipo de la gobernabilidad que construiría en el caso que sea elegido presidente y no tenga gobernadores propios, ni intendentes y que solo cuente con unos 40 diputados y 10 senadores, en franca minoría parlamentaria. El pacto de gobernabilidad avanza.