fuerza

El Ministerio de Educación sugiere que se eviten las clases presenciales del nivel universitario y la UBA suspendió actividades

El Ministerio de Educación sugiere que se eviten las clases presenciales del nivel universitario y la UBA suspendió actividades

El Ministerio de Educación de la Nación emitió la resolución 104/2020 orientada a la readecuación de las clases y otras actividades académicas en todas las instituciones universitarias y de educación superior de todo el país.

Esta resolución recomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial, en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La resolución contempla:

  • Implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan.
  • La reprogramación del calendario académico.
  • La disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del cincuenta por ciento de la capacidad de las aulas, entre otras alternativas que las autoridades competentes dispongan.

Las progresivas medidas de la cartera de educación, conforme a las recomendaciones del Comité Interministerial, dan continuidad al conjunto de resoluciones que ha dictaminado el Ministerio para garantizar la salud de la comunidad educativa.

Asimismo, se prevé la suspensión transitoria de las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.

La norma también establece la reprogramación de toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas.

UBA decidió suspender las clases

A través de una resolución, la Universidad de Buenos Aires decidió suspender las clases y todas sus actividades hasta el 12 de abril.

De este modo, quedan suspendidas:

  • Actividades de extensión universitaria, incluyendo las deportivas.
  • Todo tipo de actividad académica o científica.
  • Pruebas de oposición de concursos docentes y no docentes.
  • Jura de graduados.