icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Ministerio de Salud reconoce el bajo testeo e índice de positividad en Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud reconoce el bajo testeo e índice de positividad en Provincia de Buenos Aires
Reporte del Ministerio de Salud, con Carla Vizzotti (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud nacional reconoce el bajo índice de testeos en relación a la densidad poblacional en la provincia de Buenos Aires para confirmar casos de coronavirus y que el índice de contagios es más bajo que el de la Ciudad, con alrededor del 10%.

Así lo señaló este martes la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, quien al brindar el reporte diario sobre la evolución de la pandemia en el país.

Vizzotti reconoció que "en la última semana en la provincia de Buenos Aires se realizaron entre 650 y 950 testeos por día" sobre un total de 16,6 millones de habitantes y señaló que sobre los hisopados realizados para su análisis de COVID-19 "el porcentaje de positividad es un poquito más del 10%". Si bien está dentro de los parámetros de la OMS, está lejos del índice de positividad de la Ciudad.

La funcionaria comparó el índice de positividad entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en medio de la polémica entre ambas jurisdicciones por la forma en que administran las medidas de aislamiento social para controlar la pandemia y la preocupación por la ola de contagios en los barrios más humildes.

Vizzotti admitió que "en la última semana solamente en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron entre 500 y 650 testeos por día y que el porcentaje de positividad en CABA es de alrededor poco más del 30%", es decir, un 20% más que en territorio bonaerense.

La Ciudad de Buenos Aires concentra a casi 3 millones de habitantes, mientras que el conurbano bonaerense cerca de 7 millones. Justamente esta semana el Gobierno nacional.

Esta tarde desde La Plata, el Gobierno nacional junto al gobernador Kicillof y los 135 intendentes bonaerenses lanzarán el operativo "Detectar" que comenzó en las villas porteñas para detectar casa por casa casos sospechosos de coronavirus, hacer hisopados para análisis y aislar a los que sean casos confirmados para evitar la proliferación de la enfermedad en el territorio del Área metropolitana, que justamente concentra el 70% de los casos de todo el país.

La funcionaria reconoció el bajo índice de testeos que se realizan en el país para detectar los contagios, al señalar que al día de la fecha se realizan "más de 1200 test por millón de habitantes" con un "índice de positividad promedio del 9%" a nivel país. Esto es incluso por debajo de las recomendaciónes de la OMS.

Chaco y Córdoba en la mira

Vizzotti dijo que los casos de Córdoba y Chaco siguen preocupando al Gobierno nacional y a los epidemiólogos que ante el nuevo ascenso de casos en las capitales provinciales, recomendaron volver atrás con la flexibilización y volver a "restringir" la cuarentena.

Entre los casos más preocupantes del interior del país, Vizzotti mencionó al "Barrio Toba" y la ciudad de Resistencia, en Chaco.

En tanto, Vizzotti confirmó que en Córdoba capital "la detección de casos en 16 barrios donde si bien el número de casos no ha aumentado en forma exponencial es clave la reacción oportuna en medidas de control".

"Ayer el comité de emergencia de Córdoba decidió una reformulación de las recomendaciones continuar con las actividades esenciales y la industria con protocolos y mucho monitoreo y restringir o intensificar el aislamiento social obligatorio para disminuir la movilidad para controlar la situación viral", dijo Vizzotti.

La funcionaria dijo que la aparición de nuevos casos en Córdoba, luego de que parecía que la situación estaba controlada, hace pensar que "aunque bajen los casos siempre hay que seguir vigilando y detectar precoz cualquier situación".

Nuevos operativos en AMBA

Desde el Ministerio de Salud nacional Vizzotti dijo que en el Area Metropolitana siguen ampliando el "dispositivo estratégico detectar" que continuará este martes en los barrios Ricciardelli y Mujica de la Villa 31; y la realización de hisopados en la villa 21 y en los municipios bonaerenses de San Martín, Merlo y Morón.

"En total se hicieron ayer 212 hisopados en esos barrios y se están esperando los resultados" de los análisis realizan el Instituto Malbran y laboratorios privados de CABA y Provincia, dijo.

Los operativos continúan hoy con "reuniones en los barrios 15 y 20 para poder iniciar este dispositivo de testeo", adelantó Vizzotti.

En la provincia se continúa en Merlo, San Martín y se inicia en La Matanza y Morón.

SUBIR

NWS

Ovación

Show