historias

Conflictividad en la calle: Frederic quiere más diálogo y los movimientos sociales menos estigmatización

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Conflictividad en la calle: Frederic quiere más diálogo y los movimientos sociales menos estigmatización

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, está construyendo un perfil diametralmente opuesto al de su sucesora Patricia Bullrich.

Un gesto llamativo que tuvo en los últimos días fue invitar a representantes de las organizaciones sociales -los reyes de la protesta callejera- a un encuentro con autoridades de su ministerio.

¿El objetivo? Fortalecer la comunicación y tender puentes con los piqueteros para evitar la confrontación social en la calle. También evitar que las fuerzas de seguridad se desboquen en los barrios populares. Frederic no quiere imágenes de represión explícita.

"La idea es tratar de evitar los problemas antes de que sean un problema. En vez que haya un corte y tener que decidir si reprimir o no reprimir es laburar para hacer política y evitar ese problema", confió una fuente del Ministerio después de la reunión.

"Hace algunas semanas hubo una situación que podría haber terminado en un quilombo y se habló con los que estaban con intención de manifestar y se desactivó", agregó.

Sin embargo, entre los representantes de las organizaciones sociales, el punto más clave es evitar la violencia al interior de los barrios y el estigma que reciben por ser manifestantes populares.

"Discutir la seguridad en nuestro país es un asunto de todos y la voz de los excluidos y los movimientos sociales creo que puede ser una novedad interesante para abordar un tema tan sensible como es la seguridad", contó a A24.com Nicolás Caropresi, líder del MTE que participó del encuentro.

"Muchas veces la seguridad para los de arriba significó la inseguridad de los de abajo por prejuicio o por estigmatización o por abordar esa problemática únicamente desde una lógica represiva. No va a ser fácil, tampoco se si va a ser posible pero creo que es un intento necesario", cerró el dirigente.

El encuentro, más allá de incluir a funcionarios de Seguridad también sumó a funcionarios del ministerio de Desarrollo Social que, a su vez, son dirigentes piqueteros. Un caso emblemático es Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social en la cartera de Daniel Arroyo. Esto pone en duda el alcance real de esta medida. Sobre todo entre los movimientos no alineados al gobierno.

Al respecto, Eduardo Belliboni del PO (organización que no fue convocada) señaló a A24.com que se trató de "una pantomima" entre miembros del Estado.

Y adelantó que la conflictividad social va a seguir en la calle. "No alcanza con que hagan pintar las escuelas a los trabajadores populares", dijo al respecto del programa de pequeñas obras en el conurbano bonaerense.

Gildo Onorato, de Movimiento Evita, le bajó el precio al encuentro y si bien ponderó el acercamiento no lo ve como una solución definitiva.

"Fue un encuentro entre dos fuerzas que estuvieron históricamente enfrentadas. Lo vemos como el inicio de una nueva etapa pero conflictividad social va a haber porque hay muchas demandas. Esperamos que las fuerzas de seguridad ayuden a combatir la verdadera problemática que hay en los barrios con el narcotráfico y narcomenudeo".