icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El ministro de Salud de Kicillof explica por qué en otros países vuelven las clases y en la Argentina no: "Es un despliegue logístico y económico infernal"

El ministro de Salud de Kicillof explica por qué en otros países vuelven las clases y en la Argentina no:
Conferencia de Daniel Gollan, Carlos Bianco y Nicolás Kreplak. (Foto: Provincia de Buenos Aires)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que "los chicos entre 1 y 5 años sin síntomas tienen entre 10 y 100 veces más capacidad de contagiar que los adultos" y que por eso, no volverán a la normalidad las escuelas en Argentina hasta que no haya una vacuna.

Puso como ejemplo el caso de EE.UU. que ahora están planificando la vuelta al ciclo lectivo: ""Es un despliegue logístico y económico infernal", se quejó y dijo que en ese país habrá que multiplicar por 10 la inversión en logística para volver a clases, desde el transporte, al 50%, reducir al 50% la cantidad de chicos por aula.

Gollán dijo que "esto pasa a escala mundial, hay una gran cantidad de personas que no tienen síntomas" y agregó: "Los chicos entre 1 y 5 años sin síntomas tienen entre 10 y 100 veces más capacidad de contagiar que los adultos", dijo.

Citó "estudios de investigación publicados en revistas serias" en el mundo pero que todavía hay que comprobar científicamente.

Gollán dijo que desde el Gobierno "tenemos algunos indicadores de que puede haber algún tipo de perspectiva" de llegar al pico de contagios y que la curva comience a descender "en dos meses", pero aclaró: "Manteniendo algunas actividades cerradas".

Gollán aclaró que "no es que queremos mantener todo cerrado" sino que "el mundo, no la provincia ni Argentina, va a estar así, abriendo y cerrando hasta que haya vacuna".

"Los países del mundo donde vuelve a haber rebrote, cierra mucho más, hacen lo mismo que acá, solo que pasaron por mucha mayor cantidad de contagios", enfatizó.

"El número mágico no lo tenemos, no sabemos cuál va a ser el número para volver a la normalidad, pero sabemos que a partir del día que empiecen a bajar en forma sistemática los casos, ahí podremos decir que comienza la etapa de declinación de la curva" dijo.

Sin embargo, aclaró que "esa declinación se da en función a que la magnitud de la gente circulando ya tiene un nivel de inmunización y los que circulan no contagian a otros, entonces empieza a declinar, pero en base a que hay un montón de actividades que siguen frenadas".

"Si en 15 días bajan los casos pero abro las escuelas, saldrá a la calle población que no está inmunizada y nace un nuevo un brote muy grande. Eso es lo que pasa en todas las ciudades del mundo", advirtió Gollan.

SUBIR

NWS

Ovación

Show