icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Atraso en la carga de fallecidos por Covid-19: ¿Cuáles fueron los municipios bonaerenses que más demoraron los datos?

Atraso en la carga de fallecidos por Covid-19: ¿Cuáles fueron los municipios bonaerenses que más demoraron los datos?
muertes demoradas en el conurbano

Luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciara haber identificado 3.523 fallecimientos por COVID-19 que todavía no habían sido cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), el 1° de octubre 3.199 muertes nuevas se registraron en los datos que el Gobierno nacional utiliza para tomar decisiones sanitarias. ¿Cuáles fueron los municipios de la Provincia que tenían mayor atraso en la carga de muertes?

El análisis del Centro de Datos de A24.com reveló que Ensenada cargó más muertes ese día que en los anteriores seis meses de la pandemia: registró 17 nuevas muertes, que se le sumaron a las 14 que tenía hasta el momento. Esos decesos habían sucedido, en promedio, hace 24 días.

San Nicolás y Bahía Blanca son otros dos municipios que casi duplicaron las muertes por COVID-19 de un día al otro, con esta actualización extraordinaria. Sumaron 20 y 28 decesos nuevos, respectivamente. La demora promedio fue de 20 días en ambos partidos.

Si miramos los municipios cuyas muertes superan los 100 casos desde el inicio de la pandemia, Merlo fue el menos riguroso con la carga de datos. Ahí, las muertes eran 259 hasta el 30 de septiembre. Al día siguiente, se contabilizaron 197 nuevos fallecimientos. Eso significa que el Gobierno nacional solo conocía cuatro de cada siete muertes que habían sucedido en este distrito. Dos de esas muertes registraron una demora de más de 150 días en ser ingresadas.

Un caso similar fue el de General Pueyrredón, que tenía 270 muertes cargadas y sumó 179 nuevas al día siguiente.

En La Matanza se cargaron 310 muertes el 1° de octubre. Hasta ese entonces, había contabilizado 1321 fallecimientos y era el partido con más muertes de toda la provincia (por supuesto, es el más poblado). Eso quiere decir que se habían cargado 4 de cada 5 decesos.

Hubo 7 partidos que registraron su primera muerte gracias a esta carga extraordinaria. Fueron Chaves, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Pila, Saavedra y Tapalqué.

Para establecer cuáles fueron los casos que se cargaron el 1° de octubre, se compararon los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación publicados el 30 de septiembre y el 1° de octubre, disponibilizados por CovidStats. Para hacerlo, se filtraron las muertes de casos confirmados de la provincia de Buenos Aires en ambos días para luego comparar el campo de "id_evento_caso" de cada jornada. Finalmente, se separaron los casos que no están en ambas listas, que vendrían a ser los nuevos del 1° de octubre.

En algunos casos casos es posible que la carga de una muerte no corresponda al distrito en el cual el paciente residía (que es finalmente el partido al que se le adjudica el deceso). El Gobierno nacional no provee la información sobre qué partido carga cada caso, solo la provincia.

Por eso, no es posible saber a cargo de quién estaba la carga de cada muerte, sino solamente el municipio en el que residía la persona que falleció.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show