En el encuentro le hicieron diferentes preguntas sobre su experiencia al frente del Estado de El Salvador. El primer tema fue el de seguridad, en particular el fenómeno de las pandillas conocidas como Maras. "De todas las cosas que hacemos, es la que más se conoce internacionalmente. Creo que es por el cambio diametral. Pasamos de ser, literalmente, el país más peligroso del mundo", afirmó Bukele.
"Tuvimos que actuar rápido, decidido y darle todo el respaldo legal a la Policía y al Ejército para poder hacer su trabajo", contó Bukele y mencionó que utilizaron "el estado de excepción", herramienta de la constitución salvadoreña, para hacer frente a "las calamidades". Para ello, destacó Bukele, "tuvimos el apoyo de la Corte Suprema, de la Fiscalía, del Congreso, de la gente, de la Policía".
Para Victoria Villarruel "fue una conversación muy interesante, muy amena, muy llana que, espero, a través del grupo parlamentario de amistad se siga acrecentando".
360 (62).webp
Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona junto al ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro. (Foto: NA)
Patricia Bullrich recibió a su par del gobierno de Bukele
Por su parte, Patricia Bullrich, junto con su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recibieron hoy al titular de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien compartió las experiencias de su país para combatir el crimen organizado.
Villatoro se encuentra en Buenos Aires acompañando al presidente Nayib Bukele, quien el día anterior se reunió en Casa Rosada con Javier Milei y reforzaron su estrecho vínculo.
"Para nosotros, como ese pequeño país del continente americano que somos, es verdaderamente un sueño poder compartir con ustedes esa transformación, que no hubiese sido nunca posible sin la valentía y la determinación del presidente Nayib Bukele", expresó Villatoro en la presentación.
Bullrich y el funcionario salvadoreño firmaron en junio pasado un acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad, durante una visita de la ministra al país centroamericano.