Emocionante

Neuquén elige: al votar, Guitérrez aseguró que está "confiado, tranquilo, seguro y sereno"

Neuquén elige: al votar, Guitérrez aseguró que está confiado, tranquilo, seguro y sereno

Qué pasa. Neuquén, la provincia de Vaca Muerta, la gran apuesta energética del Gobierno nacional, abre la contienda electoral con la primer elección a gobernador del país en este 2019.

Quiénes son. Los candidatos son tres: por el lado del kirchnerismo está el ex intendente de Cutral Co Ramón Rioseco, quien recibió un espaldarazo de Cristina Kirchner. El oficialismo provincial del MPN (que gobierna desde 1963) lo representa el actual gobernador Omar Gutiérrez; y finalmente por Cambiemos va Horacio "Pechi" Quiroga, actual intendente nequino.

Cuál es el escenario. Si bien la votación está dividida en tercios, la punta por el momento la tiene Rioseco. Este es el peor escenario para el Gobierno ya que perdería injerencia sobre Vaca Muerta y el kirchnerismo recuperaría una provincia.

Por otro lado, Macri supo cosechar una buena relación con Gutiérrez. Pese a no ser de Cambiemos, la continuidad del MPN en el poder provincial sería una buena noticia para el macrismo.

Qué dijeron. Al momento de votar, todos los candidatos se mostraron sonrientes y confiados. El actual gobernador aseguró que está "confiado, tranquilo, seguro y sereno" por el resultado.