Casa Rosada

No se pueden ni ver: Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un nuevo desencuentro por la Semana de la Memoria

La conmemoración del Día de la Memoria forzará otro desencuentro entre el presidente y su vice. Las agendas cruzadas en medio del operativo clamor.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Cristina KIrchner no se cruzarán en el III Foro de Derechos Humanos que comienza este lunes y martes en el CCK. La interna por las candidaturas en el eje del conflicto. Foto: Archivo Presidencia.

Alberto Fernández y Cristina KIrchner no se cruzarán en el III Foro de Derechos Humanos que comienza este lunes y martes en el CCK. La interna por las candidaturas en el eje del conflicto. Foto: Archivo Presidencia.

Alberto Fernández convocó a una mesa política del Frente de Todos para descomprimir la interna (Foto: Télam).

Alberto Fernández convocó a una mesa política del Frente de Todos para descomprimir la interna (Foto: Télam).

Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezarán la apertura y el cierre, respectivamente, del III Foro Internacional por los Derechos Humanos, que comienza este lunes a la tarde con el discurso del presidente en el CCK y cierra este martes Cristina Kirchner en un encuentro con varios expresidentes de la región, y de España. Desde ese foro, denunciará la persecución política y judicial y lo que consideran un intento de "proscripción" contra la vicepresidenta. Sin embargo, el presidente y su vice no compartirán escenario.

Alberto abrirá el Foro Internacional con un discurso hoy a las 18 acompañado por ministros y funcionarios, y la visita de varios expresidentes de la región, que arribarán en las próximas horas.

Todo es parte del operativo en apoyo a la vicepresidenta, que denuncia "lawfare" y un ataque contra la democracia argentina, tema que será el eje del discurso y la reaparición pública este martes a las 19 de Cristina, también en el CCK.

Alberto Fernández recibe al ex presidente español, Rodríguez Zapatero en el amrco del III Foro Interionacional por los DD.HH. Foto Grupo de Puebla..jpg

La crisis política del gobierno por la interna electoral

Luche y vuelve cierre Máximo Kirchner (4).jpeg

Presidente y vice siguen sin hablarse, según confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno y del kirchnerismo duro. Reclaman al primer mandatario que se corra de la carrera electoral por la reelección para dar paso, mediante un rol de espectador en la definición de la próxima estrategia electoral del Frente de Todos.

El kirchnerismo amenaza con romper y rearmar una estructura propia como la que encabezó Cristina en 2017 con su fuerza propia, Unidad Ciudadana. Organiza plenarios de militantes en distintas provincias para llevar el operativo clamor por la candidatura de Cristina; ella misma avaló la movida.

Hoy el nombre nuevo del kirchnerismo, podría ir bajo el ala de La Cámpora y la agrupación La Patria es el Otro, que encabeza Andrés "Cuervo" Larroque, y que busca despegarse de la gestión de Alberto Fernández, en lo que consideran un fracaso de la guerra que el presidente declaró hace un año contra la inflación.

En ese marco, La Cámpora y organizaciones sociales y de derechos humanos cristinistas preparan una gran movilización para este viernes 24 de marzo. Irán desde la ESMA hacia Plaza de Mayo, en conmemoración del Nunca Más a los golpes de Estado, y en contra de lo que denuncian es un operativo judicial para proscribir una eventual candidatura de Cristina para la presidencia en las próximas elecciones.

De esta manera, el Gobierno se volverá a mostrar dividido el 24 de marzo, cuando el kirchenrismo movilice a la Plaza de Mayo. El presidente Alberto Fernández no estará en la Casa Rosada, dado que tiene previsto viajar el 24 a la mañana a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y regresará el sábado 25 al país.

Cristina y el operativo clamor, con el apoyo de varios expresidentes de la región

CRISTINA-KIRCHNER.jpg
Publicaron los fundamentos de la condena a Cristina por la causa Vialidad (Foto: Telam).

Publicaron los fundamentos de la condena a Cristina por la causa Vialidad (Foto: Telam).

Se trata del III Foro Internacional de los Derechos Humanos, que esta vez se convocará bajo la consigna "Voluntad popular y democracia" y contará con la presencia de la propia Vicepresidenta, que hará el discurso de cierre, mientras los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezarán mesas de debate.

También participará el jurista español Baltasar Garzón, cuya participación está ligada a uno de los objetivos del evento, que es "denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la expresidenta de la Nación argentina y entregarle un apoyo transversal", informó la entidad en un comunicado.

La exposición de la expresidenta, prevista para las 19, dará el cierre para una actividad en la que también están anunciada la presencia del coordinador del Grupo Puebla Marco Enríquez-Ominami; el senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén); el diputado español Enrique Santiago (Unidas Podemos); su par hispano-argentino Gerardo Pisarello (Unidas Podemos-En Comú Podem), y el diputado Eduardo Valdés (FdT-CABA).

Según el texto de la convocatoria, el objetivo del encuentro será reflexionar y pensar acciones ante "la persecución político-judicial de la que (Cristina Kirchner) ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra", un párrafo que alude al veredicto de primera instancia dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa Vialidad.

La jornada lleva como título "Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", y tendrá lugar en la Argentina como parte del III Foro Mundial de los Derechos Humanos (FMDH 2023) que se realiza entre este lunes y culmina este viernes 24 de marzo.