"Hay que trabajarlo a fondo. Sino, seguimos con parches y este sistema malo persiste. Es hora de ser responsables fiscalmente y saber de dónde sacaremos la plata", declaró Eduardo Vischi, jefe de la bancada de la UCR.
Lousteau, por su parte, se desmarcó de su bancada diciendo que el costo del proyecto es similar al de la rebaja de Bienes Personales, y criticó al Gobierno por ser fiscalmente generoso con los más ricos y conservador con los jubilados.
Por su parte, Mariano Recalde, senador de Unión por la Patria por la Ciudad de Buenos Aires, reconoció que "este proyecto de ley no es ideal, pero es necesario y urgente", ya que "viene a corregir y subsanar la pérdida en los haberes de los jubilados para mantener su poder adquisitivo".
"Los que les recortaron el 13% a los jubilados y después pidieron por el 82% móvil, sé que van a acompañar este proyecto. Nosotros vamos a acompañarlo. Esperemos que se dictamine hoy y se trate cuanto antes porque es lo que esperan todos los jubilados", agregó Recalde.
Entre los bloques federales, Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Edith Terenzi (Cambio Federal) presentaron proyectos propios sobre la cuestión jubilatoria.
El oficialista Juan Carlos Romero pidió cambios, sugiriendo que se derogue las exenciones impositivas a la producción electrónica en Tierra del Fuego y destinar esos fondos al Sistema Integrado de Previsión Argentina (SIPA).
Nueva fórmula de movilidad jubilatoria: la sanción de Diputados
El 5 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (170 votos afirmativos, 72 negativos y ocho abstenciones) el proyecto sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Allí se estableció que la ANSES pagará una recomposición salarial del 8,1% para las jubilaciones y pensiones, por la diferencia del índice de inflación de enero, que fue del 20,6% y el gobierno reconoció el 12,5%.
El debate fue producto del consenso de 13 proyectos presentados en la comisión de Previsión Social de Diputados y dictaminados en conjunto con la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La respuesta del presidente Milei, con un posteo en la red social X, fue: “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC”.
Ahora, tras la convocatoria de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el Senado inició su etapa de revisión de la iniciativa.