Diputados

Obtuvo dictamen la ley de alquileres: los tres caminos que puede tomar la normativa

No hubo acuerdo entre oficialismo y oposición y cada fuerza política firmó su despacho. El Frente de Todos logró el de mayoría y sumo beneficios fiscales a propietarios.
¿Qué se cuestiona de la Ley de Alquileres y cuáles son las nuevas propuestas?

¿Qué se cuestiona de la Ley de Alquileres y cuáles son las nuevas propuestas?

Sin acuerdo entre oficialismo y oposición, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió hoy dictámenes para tres proyectos de reforma a la ley de alquileres impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

La ley vigente -sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos- amplió la vigencia de los contratos de alquiler de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora es cuestionado por inmobiliarias y propietarios y que es defendido por las principales asociaciones de inquilinos.

La propuesta del Frente de Todos para la Ley de Alquileres

El Frente de Todos logró conseguir el despacho de mayoría con 16 firmas, manteniendo tanto los tres años de duración de los contratos como los plazos de actualización de los mismos.

La propuesta se centra en sumar incentivos fiscales para propietarios a través del impuesto a los bienes personales, junto con un sistema de fomento para la construcción destinada a viviendas en alquiler y habilitar las denuncias por posibles abusos ante Defensa del Consumidor.

Cecilia Moreau1.jpg
El proyecto del Frente de Todos obtuvo el dictamen de mayoría

El proyecto del Frente de Todos obtuvo el dictamen de mayoría

Fuentes del oficialismo advirtieron que los legisladores decidieron "darle más tiempo a la ley" y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

Por ese motivo, tomaron algunos puntos propuestos por el diputado del FDT José Luis Gioja que proponía beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

¿Qué quiere modificar Juntos por el Cambio de la Ley de Alquileres?

Juntos por el Cambio, por su parte, propone en su dictamen de 14 firmas volver a los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualizaciones semestral, que pueden o no ser en base a un índice estadístico según pacten las partes.

“Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo utilizar índices oficiales elaborados o publicados por organismos nacionales, provinciales o municipales o lo que las partes acuerden", indica el texto.

alquileres.jpg
¿Qué cambios proponen los tres dictámenes a la Ley de Alquileres?

¿Qué cambios proponen los tres dictámenes a la Ley de Alquileres?

Los cambios que propone el Interbloque Federal

En tercer lugar, el Interbloque Federal - sobre la base de un proyecto presentado por diputados del bloque Juntos por Rio Negro- también propone reducir de tres a dos años la vigencia de los contratos e incluir beneficios fiscales.

¿Qué tiene que pasar para que la Ley de Alquileres obtenga media sanción?

Todavía no hay fecha para tratar la iniciativa en el recinto, donde se definirá la reforma efectiva. Primero se tratará el dictamen de mayoría del oficialismo y si este no consigue aprobación, se continuará con los otros dos despachos.

Para obtener media sanción, el texto necesita al menos 129 votos. El FdT tiene 118 propios y necesitará algunos de los 116 de JxC y de los 8 del Interbloque Federal para poder avanzar hacia el Senado.

La discusión convocada por la comisión de Legislación General contó con la exposición previa de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, corredores inmobiliarios y asociaciones de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.

La decisión tomada sobre la futura Ley de Alquileres modificará la realidad de casi un 20% de hogares en Argentina que alquilan, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió hoy el Indec.

s