La mentirita

El Gabinete económico analiza en Casa Rosada una amplia moratoria de la AFIP

El Gabinete económico analiza en Casa Rosada una amplia moratoria de la AFIP

El Gobierno analiza los detalles de una nueva moratoria impositiva que podría enviar al Congreso la próxima semana, y que alcanzaría a todos los contribuyentes que tengan deudas impositivas con la AFIP hasta el 31 de mayo.

Según pudo saber A24.com, el tema era analizado este viernes en la reunión que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el equipo económico que integran sus pares de Economía, Martín Guzmán, la vicejefa Cecilia Todesca, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Moratoria impositiva "para todo el mundo", dijo el fin de semana el presidente Alberto Fernández anticipando la decisión de trabajar en un proyecto de ley para que el Congreso apruebe un plan de pagos para deudas con la AFIP cuyos detalles aún no fueron confirmados.

Voceros oficiales del Gobierno evitan precisar detalles, pero trascendió que el Presidente ordenó elaborarlo y el proyecto apunta a tener un alcance universal a todo el sector privado e incluiría deudas previsionales, aduaneras e impositivas hasta el 31 de mayo.

Habría tiempo para sumarse hasta el 31 de agosto. Las cuotas se empezarán a pagar en noviembre. Habrá planes de pago de hasta 120 cuotas.

La idea del equipo económico es incluir a las empresas que hayan sido golpeadas por la severa crisis que se profundizó con la pandemia, y que dejaron de cumplir con sus obligaciones con la AFIP.

En las próximas horas se definirá la fecha de "corte" de la deuda vencida: es decir, si se podrán diferir los pagos de los impuestos que se dejaron de pagar hasta mayo.

  • La moratoria alcanzaría tanto a Pymes como a empresas grandes. También a monotributistas y autónomos.
  • En las próximas horas también se definirá si -como en la última moratoria impositiva- se permitirá la adhesión de las entidades sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios y clubes de barrio.
  • Los principales puntos que darán forma a la nueva moratoria son: incluirá deudas impositivas, previsionales y aduaneras.
  • Podrán adherirse Pymes, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio.
  • Habría tiempo para sumarse hasta el 31 de agosto. Las cuotas se empezarán a pagar en noviembre. Habrá planes de pago de hasta 120 cuotas.

El proyecto

Un primer proyecto de moratoria fue presentado por el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y ahora por pedido del presidente el tema es analizado por el gabinete económico.

"En el Congreso avanzaremos con el tratamiento de un proyecto de Ley disponiendo una Moratoria por las obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo. Hace unas semanas atrás presenté un proyecto de ley incluyendo las obligaciones hasta el 29 de Febrero, con la expectativa de extenderla según las fases de la pandemia", declaró el legislador a A24.com.

Y agregó: "Se incluirán obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social. El plazo de adhesión sería hasta fines de septiembre y el primer pago en noviembre".

 Embed