Deudores hipotecarios

Oficialismo y oposición acordaron apurar en el Congreso una solución a los deudores por créditos UVA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, instruyó a que en 30 días haya un dictamen consensuado. ¿Qué implica la decisión?
Acordaron apurar en el Congreso una solución a los deudores por créditos UVA. (Foto: archivo)

Acordaron apurar en el Congreso una solución a los deudores por créditos UVA. (Foto: archivo)

Así fue como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del bloque de Frente de Todos, Germán Martinez y el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, acordaron avanzar en la búsqueda de una solución consensuada "para los actuales tomadores de créditos UVA y perfeccionar los mecanismos actuales para promover créditos hipotecarios accesibles y sostenibles en el tiempo".

En un comunicado firmado por los presidentes de los bloques, afirmaron que buscarán priorizar el tratamiento parlamentario de los créditos UVA, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja comenzarán inmediatamente a trabajar con la temática.

Según pudo saber en exclusiva A24.com, se buscará unificar propuestas y contar en un plazo no mayor a 30 días, el dictamen necesario para tratar en sesión la problemática generada con los créditos hipotecarios y los deudores perjudicados.

Embed

Hace tan solo 5 días, la oposición le había solicitado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una nueva sesión especial para tratar proyectos sobre la situación de los hipotecados con créditos UVA. Tras un fallo histórico que le permitió a un deudor cambiar el índice de actualización de su préstamo, el diputado radical Julio Cobos hizo el pedido e insistió con una "solución acordada" entre oficialismo y oposición.

"Urge avanzar con una ley que defina las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y establezca una renegociación para los deudores hipotecarios actuales; solucionar lo anterior y dar un marco de certidumbre para reactivar la inexistente posibilidad de acceder a créditos", indicó el legislador mendocino de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.

¿Cuántas familias se ven afectadas por deudas por créditos UVA?

Julio Cobos explicó: "Nadie desconoce la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA, se ha roto la equidad contractual por lo cual debemos brindar desde el Congreso de la Nación, alguna solución surgida del acuerdo entre oficialismo y oposición".

El diputado mencionó el caso del deudor hipotecario de Mendoza quien esta semana obtuvo sentencia definitiva en relación a la eliminación del UVA y el reemplazo por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el crédito hipotecario que había adquirido para refacción de su vivienda por $1.200.000, por un plazo de 15 años y a la fecha debía más de $7.000.000. La sentencia del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada sienta un precedente para miles de deudores de créditos UVA que fueron afectados por el incremento exponencial de sus deudas.

Más de 105.000 familias son deudoras UVA y muchas afirman que "jamás" podrán pagar el valor de las cuotas por el impresionante aumento que tuvieron desde 2017: un 600%.

s