Elecciones 2021

Operativos de seguridad, protocolos y habilitaciones: cómo será el domingo de las PASO en los centros de votación

Qué se elige, cómo serán los protocolos sanitarios, cuándo se conocerán los resultados provisorios y más.
Elecciones 2021: en detalle

Elecciones 2021: en detalle, cómo será el domingo de las PASO.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) son elecciones nacionales donde se eligen a las fuerzas políticas y las candidaturas que participarán en la elección general y se llevarán a cabo este domingo 12 de septiembre en todo el país. Si bien esta no es la primera vez que se llevan a cabo, existen varias particularidades para estos comicios.

A nivel nacional, en estas elecciones se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado. Sin embargo, podrán competir en los comicios del 14 de noviembre aquellas fuerzas políticas que alcancen o superen el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa. Por eso, cada fuerza confeccionará su lista definitiva de candidatas y candidatos de acuerdo a los resultados de la primaria.

Quiénes pueden votar

El padrón electoral para las elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en las PASO y luego en las generales del 14 de noviembre.

Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

El Código Nacional Electoral establece como electoras y electores a las y los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y a las y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, siempre y cuando no tengan ninguna inhabilitación.

En el marco de la Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774 (más conocida como Ley de Voto Joven), en 2021 pueden votar quienes cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre inclusive, es decir, hasta el día de la elección general. El voto es obligatorio para todas las personas.

La logística de las PASO

Para estas elecciones quedaron habilitados 17.567 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar. A su vez, se dispusieron 11.304 locales de comicios con kits de transmisión.

De acuerdo con la Acordada Extraordinaria N° 83/21 de la Cámara Nacional Electoral (CNE), impulsada en agosto, se sugiere la puesta en funcionamiento de ocho mesas de votación por establecimiento durante el día de la elección, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El operativo involucra 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país, 25.620 urneros, a los que se suman más de 9.000 trabajadores y trabajadoras de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística. Además, se despliegan cerca de 14.070 vehículos (entre los que se incluyen vehículos no tradicionales como 9 lanchas, 25 mulas y 57 tractores).

En tanto, el Comando General Electoral, integrado por las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad y policiales, tiene responsabilidad ejecutiva sobre 24 distritos electorales. En este marco, despliega un total aproximado de 95.000 efectivos y más de 3.400 vehículos de uso general, además de aeronaves y embarcaciones de distinto tipo.

El protocolo para la votación

Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el documento apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. (Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos).

Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva e introducir la solapa del sobre en su interior. Los electores podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Cuándo se conocerán los resultados provisorios

Según indicaron fuentes del Ministerio del Interior, los resultados provisorios de las PASO estarán disponibles "alrededor de las 23 horas". En rigor, el conteo comenzará apenas cerrado el comicio, pero se estimó ese horario para "garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales".

"Todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores", aseguraron.

Según confirmó la CNE respecto al volumen de boletas participantes en la elección P.A.S.O para cargos nacional, en Buenos Aires habrá 24 listas participantes, CABA: 18 listas, Santa Fe y Córdoba 24, y Mendoza: 13 listas participantes. Todo esto sin contar las categorías provinciales que se elijan.

Puede haber demoras

Las autoridades electorales informaron que, debido a los protocolos y la ampliación de los lugares de votación, puede haber demoras en el trámite. Por eso, aclararon que "se puede prolongar la votación dentro de los establecimientos", lo cual implica que pueda haber un cierre de urnas "posterior a las 18:00".

Se habló de
s