Casa Rosada

Pablo Moyano se mete en la "guerra contra la inflación": charlas con Alberto, diferencias con Daer y críticas a los empresarios

El líder de camioneros volvió al Ministerio de Economía y se sumó a la mesa con empresarios y funcionarios. ¿Cómo lograron que se pliegue a la foto?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Pablo Moyano en la mesa de negociación con la UIA

Pablo Moyano en la mesa de negociación con la UIA

Según pudo saber A24.com, el presidente Alberto Fernández recibió al hijo de Hugo Moyano este miércoles en la Casa Rosada en un intento por contener la interna desatada en la CGT y con el kirchnerismo, en medio de la crisis económica y social.

Será después de que la Casa Rosada intercediera en las diferencias internas entre los otros líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña y Andrés Rodríguez, que según el moyanismo, lo habían dejado afuera en las anteriores convocatorias con el Gobierno.

Alberto Fernández reunido con Hugo y Pablo Moyano. (Foto: Presidencia)

La propia Casa Rosada decidió interceder en la interna de la CGT para evitar una ruptura de los Moyano con el resto de los integrantes del Consejo Directivo que integran los denominados "gordos", que hasta ahora no habían invitado a Moyano a participar de las negociaciones tripartitas entre el equipo económico del Gobierno, la UIA y la CGT. "La invitación se cursa a través de Héctor Daer en la CGT y él las deriva a los otros miembros del Triunvirato", explicó un funcionario al tanto del funcionamiento de esas invitaciones.

Pero las cosas se anticiparon y el Gobierno decidió postergar una hora (a las 18) la reunión que había sido convocada para las 17 para que el dirigente camionero finalmente llegue a incorporarse en el segundo encuentro convocado por los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y de Trabajo.

"Si bien yo no participé de la primera reunión, hoy fui invitado con el consejo directivo de la CGT, los empresarios y el Gobierno. Vamos a escuchar cuál es la última propuesta, estamos todos a la expectativa", dijo Pablo Moyano al ingresar al encuentro.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a A24.com que fue el propio presidente Alberto Fernández quien intercedió en la interna para que el líder camionero no quede afuera de las conversaciones y evitar así, una nueva interna en el oficialismo.

"No soy muy optimista cuando los empresarios firman un papel, porque sabemos que el empresariado nacional nunca fue solidario en los peores momentos del país", aseguró antes de entrar a la reunión.

Finalmente hubo un documento conjunto: "Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía", firmaron todos. ¿Se respetará lo acordado?