elecciones argentinas.jpg
De esta manera, la cantidad de ciudadanos habilitados a votar en el padrón electoral tendrá un incremento de cerca de un millón de personas en comparación con los datos de los comicios de 2021: en aquel año el padrón electoral estaba integrado por 34.330.557 ciudadanos.
Pese a ello, el peso electoral de los distritos se mantendrá sin cambios y Buenos Aires será la provincia con mayor cantidad de votantes -más de 13 millones-, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad.
A lo largo y ancho del país se habilitarán cerca de 103 mil mesas, que serán ubicadas en unos 16 mil establecimientos de votación.
Padrón electoral: cuándo podrán votar las personas que residen en el exterior
Para los comicios generales del 22 de octubre, al número nacional se le sumarán unos 440.000 argentinos que residen de manera permanente en el exterior.
Una vez que los datos oficiales estén publicados, habrá de terminar de confirmarse el nivel de crecimiento de la diáspora nacional, ya que en 2021 eran 409.152 los argentinos habilitados a votar en el exterior.
España, Estados Unidos y Brasil serán ratificados como los principales lugares de residencia: Barcelona, Miami y San Pablo concentran las principales comunidades de migrantes argentinos.
Autoridades de mesa 2023: cuánto pagan en las PASO y las elecciones generales
Autoridades de mesa 2023: cuánto pagan en las PASO y las elecciones generales 2023
Autoridades de mesa 2023: cuánto pagan en las PASO y las elecciones generales 2023
En mayo, el Ministerio del Interior, siguiendo las disposiciones del gobierno nacional, anunció el monto que recibirán los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa: $7.000 por cada elección (PASO, elecciones generales y una posible segunda vuelta).
Si se consideran los $3.000 adicionales por la realización de capacitaciones reconocidas por la Justicia Electoral y los $10.000 establecidos en el Boletín Oficial, los ingresos totales ascienden a $40.000 por supervisar el proceso electoral.
Las autoridades de mesa, compuestas por el presidente y los vicepresidentes 1º y 2º, tienen la importante tarea de auxiliar y reemplazar al máximo responsable de la mesa electoral.
Las funciones de una autoridad de mesa son las siguientes:
- Ejercer como la máxima autoridad de la mesa, tomando decisiones con total independencia.
- Permanecer presente durante todo el proceso electoral.
- Velar por el correcto desarrollo del acto comicial en su mesa.
- Responder por sus acciones ante el Juzgado Federal con competencia electoral (o la Junta Electoral Nacional) que lo/a designó.
Para ser elegible como autoridad de mesa, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser un elector habilitado para votar.
- Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad.
- Residir en la sección electoral donde se desempeñará.
- Poseer habilidades de lectura y escritura.
- Estar inscrito en el padrón electoral.
- No estar afiliado a ningún partido político.
Es importante destacar que la presencia de las autoridades de mesa es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios. Sin embargo, se permitirá la ausencia temporal de una autoridad a la vez, siempre y cuando se registre adecuadamente en el acta complementaria.
Con este conocimiento sobre las responsabilidades y requisitos de las autoridades de mesa, los ciudadanos podrán participar activamente en el proceso electoral y garantizar un acto comicial transparente y justo.