Plan de vacunación

Para evitar nuevos "bloopers", el Gobierno evita confirmar cantidad de vacunas Sputnik V que llegarán esta semana

Desde Casa Rosada informarán la cantidad de vacunas recién cuando el avión de Aerolíneas llegue este jueves a Rusia
por Stella Gárnica | 17 de marzo de 2021 - 13:54
El Boing de Aerolíneas Argentinas que vuelve a partir este miércoles hacia Rusia para traer una nueva carga de vacunas Sputnik V.

El Boing de Aerolíneas Argentinas que vuelve a partir este miércoles hacia Rusia para traer una nueva carga de vacunas Sputnik V.

El Gobierno esperará a confirmar la cantidad de dosis que traerán desde Rusia esta semana, al momento en que se efectivice la carga en el avión de Aerolíneas Argentinas que partirá esta noche. Busca evitar cometer los errores de principio de año cuando el presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaron la llegada entre enero y marzo de más de 20 millones de vacunas que nunca llegaron.

En la Casa Rosada esperan confirmar en las próximas horas el plan de vuelo del avión de Aerolíneas Argentinas que partirá este miércoles a Moscú para traer -antes del fin de semana- una nueva carga de las vacunas Sputnik V fabricadas por la Federación Rusa y el centro Gamaleya y que según pudo confirmar A24.com, serán destinadas en su mayoría, para inmunizar a personas mayores de 70 años.

La incertidumbre sobre la cantidad de vacunas que llegarán a Argentina persiste después de dos semanas de parate en las entregas; la última tanda que arribó al país fueron los 3 millones de la vacuna china Sinopharm. Antes había llegado otra carga de 580.000 dosis de la AstraZeneca y Oxford fabricada en la India; se espera una segunda tanda de la misma cantidad.

"Es inexacto que la cifra de vacunas Sputnik V a buscar sean 500.000. La cifra exacta se informará con el avión cargado, tal como se hizo en los últimos embarques", explicaron fuentes de Gobierno.

La Casa Rosada también salió a desmentir que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, haya tenido el martes una llamada telefónica con el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "No hablaron ayer ni nunca", señalaron fuentes de Balcarce 50 a A24.com.

Vizzotti analizó con su par británico demorar las segundas dosis

image.png

En tanto, desde el Gobierno informaron que los Ministerios de Salud de Argentina y del Reino Unido intercambiaron experiencias sobre estrategias de vacunación contra Covid-19. Gran Bretaña compartirá la experiencia y estudios sobre la decisión de "diferir la segunda dosis de las vacunas para llegar a más personas con la primera y disminuir la mortalidad y los casos severos".

"Vizzotti mantuvo una reunión virtual con el ministro para el despliegue de Vacunas contra la COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi, para intercambiar experiencias sobre las distintas estrategias que vienen desarrollando ambos países en torno a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y a la priorización de grupos en base a criterios como edad, riesgo y actividad", informó la Casa Rosada.

Y agregó que "durante el encuentro, el funcionario indicó que la primera dosis de vacunas redujo las hospitalizaciones y muertes en un 90 por ciento en ese país, motivo por el cual se priorizó vacunar la mayor cantidad de personas posible". Indican que en el Reino Unido, sólo el 3% de la población total ha sido vacunada por completo.

Su información nos resulta de mucha utilidad porque ustedes están semanas adelantados en la segunda ola y dispusieron el confinamiento por el número de casos”, agradeció la ministra.

Luego indicó: “Nosotros ahora estamos en una situación diferente, con casos que no están en aumento pero estamos preocupados, por lo que queremos priorizar la inmunización en los adultos mayores de 60”.

También la funcionaria manifestó que es “muy importante la experiencia de Reino Unido para construir la confianza en las vacunas”.

Lo dijo en momentos en que en Europa se reproducen diariamente los países que decidieron dejar de utilizar la vacuna de AstraZéneca -que fabrica y utiliza Argentina para adultos mayores desde el mes de febrero- y que generó preocupación en la comunidad internacional por posibles efectos adversos graves como la generación de coágulos y trombosis en los pacientes. Algo que Gran Bretaña desmintió.

Las dudas por la AstraZeneca

Argentina continuará aplicando la vacuna de AstraZeneca, confirmaron fuentes de la Rosada a A24.com. "Tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, la OPS/OMS recomienda que se continúe usando la vacuna de AstraZeneca para enfrentar la COVID- 19, mientras se investiga los casos presentados en Europa", informaron.

En un comunicado difundido este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , ambos organismos señalaron que "frente a las preocupaciones que se han generado por la aparición de algunos trastornos de coagulación sanguínea en ciertos países de Europa, tras la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 producida por el laboratorio AstraZeneca (AZ), y la suspensión de la vacunación con la misma, bajo el principio de precaución, por parte de algunos países, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informa que:

  • Hasta el momento, el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación, los cuales pueden producirse por diferentes causas.
  • Estos eventos se pueden presentar en las personas que ya han sido vacunadas, así como en aquellas que aún no han recibido la vacuna. A la fecha, el PRAC ha evaluado que la incidencia de eventos tromboembólicos en la población vacunada no es mayor que en la población general.
  • El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la OMS está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicinas (EMA), asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AZ, fabricados y distribuidos en Europa.
  • La Directora de esta agencia ha manifestado recientemente que no hay indicios de que los eventos hayan sido causados por la vacuna.
  • Estos dos lotes que se analizan no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX, ya que las dosis destinadas para este son producidas en la República de Corea y en India.
  • Es importante aclarar que la vacunación contra el COVID-19 no reducirá las muertes por otras causas, incluso después de la vacunación.

El representante inglés comentó que en su país ya han inoculado a 27 millones de personas con la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Zahawi agregó que tras el aumento de casos de COVID-19, las autoridades de Reino Unido decidieron diferir la segunda dosis para el otoño boreal, en septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años.