Casa Rosada

Para negociar deuda (y buscar más vacunas) Alberto Fernández prepara una gira por Europa

El Presidente quiere retomar el perfil internacional y busca el respaldo de los líderes europeos y Joe Biden.
por Stella Gárnica | 22 de abril de 2021 - 09:05
Alberto Fernández durante su primer gira europea en 2020 con el francés

Alberto Fernández durante su primer gira europea en 2020 con el francés, Emmanuel Macron. Volverá a visitar Francia, España, Italia, Alemania y no descarta cerrar la gira en Rusia. (Foto: Archivo Presidencia)

El presidente Alberto Fernández participó este jueves de la Cumbre del Clima convocada de manera virtual por el norteamericano

El presidente Alberto Fernández participó este jueves de la Cumbre del Clima convocada de manera virtual por el norteamericano, Joe Biden. (Foto: Presidencia)

Con dos objetivos claros: conseguir el apoyo de los presidentes y jefes de Gobierno de Francia, España, Italia y Portugal en las negociaciones por las deudas con el FMI y el Club de París, pero también para negociar la llegada de más vacunas a la Argentina, el presidente Alberto Fernández retoma en mayo una nueva gira internacional que lo llevará a varias reuniones bilaterales en Europa y no descarta cerrar con una reunión bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Lo hará luego de participar este jueves de la cumbre del Clima convocada por el norteamericano, Joe Biden de manera virtual.

image.png

La agenda de reuniones bilaterales está aún sin conformarse pero fuentes cercanas al Presidente confirmaron a A24.com que en principio viajará a España, Francia, Italia y Portugal.

Rusia, aún no está confirmado, pero la idea del entorno del Presidente es responder a la invitación que le hizo hace meses Putin, cuando negociaban las compras de vacunas Sputnik V.

Para la Casa Rosada una bilateral con Putin sería el cierre de oro de una gira que llevará al presidente a confirmar las negociaciones que la semana pasada encaró el ministro de Economía, Martín Guzmán con los encargados de Economía de esos países europeos que tienen influencia en las decisiones del FMI y del Club de Paris, para llegar a un acuerdo con el planteo que hace Argentina sobre la refinanciación y baja de tasas de interés de la deuda externa.

Y que justamente, Guzmán terminó en Rusia, con el acuerdo que permitirá al Instituto Gamaleya y al laboratorio privado Richmond, fabricar la Sputnik en Argentina, con ayuda financiera del Estado argentino.

La gira europea le permitirá a Alberto Fernández retomar la agenda internacional en un intento por salir del atolladero político que se desató con la guerra judicial por la suspensión de las clases presenciales con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y toda la oposición de Juntos por el Cambio, que terminó poniendo en duda la autoridad presidencial.

La gira europea será una continuidad de la realizada por Alberto en febrero de 2020 que incluyó estos mismos países y un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, que sirvió a la Casa Rosada para mostrar apoyo internacional a sus reclamos de extensión de los plazos de la deuda externa de 45.000 millones de dólares tomada por la gestión de Mauricio Macri .

En este caso, como ya anticipó Guzmán en su gira la semana pasada por Europa y Rusia, Alberto ahora buscará apoyo para postergar los pagos que vencen este año con el Club de París, al menos hasta cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo.

El viaje busca además atraer inversiones, y mostrar a un presidente dialoguista y abierto a la agenda internacional, para despegarse de las acusaciones de la oposición de promover el aislacionismo y un acercamiento al régimen venezolano.

El anuncio de Laboratorios Richmond del comienzo de la producción de la Sputnik V en Argentina es leído un impulso que le permite al oficialismo contar con más oxigeno interno y posicionarse como un país estratégico en la futura distribución de la vacuna para la región.

Alberto llevará a Europa el mismo discurso que ensayó esta semana en la Cumbre Iberoamericana de presidentes que se desarrolló de manera virtual el miércoles: Allí ratificó la estrategia de acuerdos multilaterales, pedirá ayuda financiera para países de ingresos medios para financiar la pandemia, y buscará reeditar las fotos del principios de año con Emmanuel Macron, Mario Draghi, Antonio Costa y Pedro Sánchez con quienes, además, coinciden en la necesidad de aplicar medidas restrictivas ante el aumento de casos.

El gobierno también baraja la posibilidad de negociar el acceso a las vacunas Covax que Francia y España decidieron donar a los países que más lo necesiten. "No es seguro pero vamos hacer el intento", reconocieron fuentes diplomáticas.

Creen que la gira de Martín Guzmán por Europa la semana pasada fue exitosa, ya que el ministro habría avanzado en la posibilidad que el pago de los USD 2.400 millones que vencen con el Club de París se postergue hasta cerrar con el FMI.

Guzman cerró con las reuniones en Moscú que terminaron de empujar el acuerdo con el laboratorio Richmond, para que Argentina sea el primer país de Latinoamérica en fabricar la vacuna Sputnik V.

Por eso, en el gobierno se entusiasman con la idea de incluir a Rusia en la gira, pero eso dependerá de si existen posibilidades de una reunión con Vladimir Putin.

image.png

Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, participaron el lunes en Moscú de un encuentro con el vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov, donde abordaron las relaciones económicas bilaterales y las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Analizaron la coordinación en foros multilaterales, y los desafíos que afrontan los países de ingresos medios para una recuperación sostenible en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19. Otro de los puntos focales de la reunión fue el interés de Rusia en la economía real nacional y el rol de Argentina en la articulación regional. Los funcionarios hicieron hincapié en inversiones en sectores estratégicos como la energía y la infraestructura.

Con Rusia mantenemos valiosos vínculos que están resultando de gran ayuda para lidiar con la pandemia en nuestro país”, destacó Guzmán tras el encuentro.

Por su parte, Nicolini valoró que “tenemos una relación estratégica, que ya se ha transformado en una profunda amistad” y destacó la necesidad de acelerar los procesos para la obtención de más vacunas Sputnik V en medio de la crisis sanitaria mundial. Al respecto, resaltó “la colaboración que estamos recibiendo para producir la vacuna en el país, que también es una oportunidad para avanzar en todos los aspectos que involucran la relación bilateral”.

También participaron en las reuniones el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; el embajador argentino en Rusia; Eduardo Zuain, y el asesor del Ministerio de Economía, Pablo Salinas.

En tanto, por Rusia estuvieron presentes Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina; Dmitry Belov, Subdirector; Sergey Reshikov, Jefe de la Sección argentina del Departamento; Irina Ermakova, desk officer Argentina.

La Cumbre del Clima y el pedido al Fondo

Este jueves el presidente participaba de la Cumbre Virtual sobre Cambio Climático, en la que el norteamericano Joe Biden confimaba el regreso de esa potencia mundial al pacto de Paris que compromete a los países a reducir el nivel de emanaciones. Biden anunciaría el compromiso de Estados Unidos de reducir sus emanaciones en un 50 %.

Alberto busca posicionar a Argentina como el país líder en América del Sur en la lucha contra el cambio climático y ofrece en ese marco, inversiones extranjeras para la producción de Litio, el combustible de la producción del futuro, dicen en su entorno.

El problema en ese marco son las denuncias de organizaciones ambientalistas contra la explotación minera en el país.

Fernández sostiene que “es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional, sin exclusiones”.

Pero sobre todo, ahora busca apoyo para cerrar un acuerdo con el FMI para después de las elecciones. En la Cumbre Iberoamericana agradeció el “valioso apoyo” de las delegaciones que han acompañado el documento especial que presentó la Argentina junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para combatir al Covid-19”, que busca promover el uso de todas las herramientas disponibles para que nuestros países estén en mejores condiciones financieras para enfrentar esta situación excepcional.

Señaló que “es imperativo” que iniciativas de alivio de deuda se extiendan a países de ingreso medio con alta vulnerabilidad, “promoviendo asimismo nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles” y valoró el reclamo del Papa Francisco en cuanto a que “las poblaciones más vulnerables no pueden quedar excluidas de esta redistribución que inyectará liquidez al escenario económico mundial”.

Lo Último de Show