Enamorados

Parques Eólicos: la causa que puede complicar a los Macri, con Mariana Nannis y Carlos Tévez como protagonistas

por Facundo Pastor | 28 de febrero de 2021 - 06:59
Parques Eólicos: la causa que puede complicar a los Macri, con Mariana Nannis y Carlos Tévez como protagonistas
 Embed      
Parque eólico
Parque eólico

La Justicia no puede encontrar a Mariano Macri, hermano del expresidente de la Nación. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi necesita su testimonio para profundizar en la causa judicial donde se investiga el contrato de venta de seis parques eólicos y los presuntos perjuicios al Estado Nacional en orden a los 700 millones de dólares.

“Estamos buscando el domicilio para poder citarlo como testigo”, reveló una fuente de la investigación. Desde el juzgado ya emitieron un pedido de ayuda al RENAPER y a otros organismos, pero -al cierre- de la semana Mariano Macri “estaba inhallable”.

La convocatoria apunta, según el expediente N* 415/2018, a que "podría aportar información de relevancia con relación a los hechos objeto de investigación en la causa".

La información que a la Justicia le importa es la aportada en las revelaciones del libro Hermano del periodista Santiago O'Donnell. En esa investigación se brindan infinidad de detalles sobre los negocios de la familia, entre ellos el de las energías renovables.

Una de las personas identificadas por Mariano como intermediario vinculado al expresidente por la venta de los parques es el empresario Esteban Nofal, convocado a declarar el 3 de marzo.

Semanas atrás, el diputado nacional Rodolfo Tailhade, quien inició la denuncia, pidió que se cite a declaración indagatoria a Mauricio Macri y a su otro hermano Gianfranco. El legislador del Frente de Todos fue quien denunció hace tres años un negocio con seis instalaciones eólicas que le reportaron ganancias de 70 millones de dólares a las empresas de la familia del expresidente.

Por otro lado, el juez citó a Mariana Nannis para el próximo lunes a las 9.30 de la mañana. Le van a pedir que aporte su testimonio y la documentación relacionada a la supuesta vinculación de su exmarido, Claudio Paul Caniggia, en el negociado eólico.

Nannis ya había acusado públicamente al ex jugador de Boca y la Selección Argentina de haber hecho "negocios" con el gobierno de Cambiemos con la "energía eólica por 3.000 millones de dólares”. Incluso ya se habría presentado en el juzgado con la promesa de entregar documentación que nunca llevó.

Nannis está hace varios meses en Miami, Estados Unidos. “Ella está dispuesta a declarar y contar todo lo que sabe, incluso quiere aportar documentación, pero decidió irse del país cuando se vio amedrentada”, reveló a A24.com su abogado Carlos Broitman.

Según pudo saber A24.com, en el entorno del expresidente observan con preocupación la figura de Nannis porque consideran que su aparición en la causa expone un riesgo de escandalizar el expediente.

En octubre de 2020, Nannis ya había presentado una denuncia donde manifestó haber sido víctima de amenazas que podrían estar relacionadas “con la sensible información” que dice tener sobre supuestos ilícitos investigados en esta causa. En esta oportunidad, reconoció temer por su seguridad y la de sus hijos y pidió custodia.

Los extraños episodios que expuso iban desde “seguimientos hasta un hombre que le mostró una sevillana en tono intimidatorio”. Todo había sucedido cuando ella regresaba del estudio jurídico de sus abogados.

Mientras se espera un desfile de testigos en Comodoro Py, el expediente sigue avanzando. El juez ya tiene en su poder todos los documentos del entramado societario detrás de los Parques Eólicos.

Entre los inversionistas surge la figura del delantero de Boca, Carlos Tévez quien posee el 10% de las acciones de Sideli SA, una de las empresas creadas para realizar el negocio. El resto de las acciones estaban a nombre de la principal compañía de la familia presidencial, Sideco (15%), de Helios Partners (un fondo de inversión manejado por viejos socios de Macri, con 9%) y la sociedad Usir Argentina SA (66%), la figura jurídica más misteriosa de todo el expediente.

Se habló de