Emocionante

¿Qué pasa en Chubut?: cortes de ruta y medidas de fuerza hace más de 20 días

¿Qué pasa en Chubut?: cortes de ruta y medidas de fuerza hace más de 20 días

Qué pasó. Desde hace más de 20 días, los trabajadores estatales de Chubut realizan un paro de actividades en reclamo por los sueldos adeudados. El cual podría extenderse hasta el 30 de agosto. En tanto, los docentes realizarán, por 48 horas, un corte en las rutas 3 y 26, más conocidas como las "rutas del petróleo".

Antes de que se realizaran las elecciones que le permitieron la reelección, el gobernador Mariano Arcioni anunció el aumento de los haberes para los trabajadores estatales. Sin embargo, ante la realidad económica de Chubut, el mandatario dispuso el pago de sueldos escalonados.

"Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones", advirtió el ministro de economía de Chubut, Oscar Antonena, y admitió: "Necesitamos un monto de 3.750 millones para pagar el sueldo neto, sin tener en cuenta las cargas sociales".

Por esta situación, los trabajadores aunados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) dispusieron realizar distintas medidas de fuerza que se tradujeron en escuelas cerradas, manifestaciones y cortes de ruta, las cuales podrían extenderse hasta el próximo 30 de agosto, momento en que la gestión de Arcioni saldaría lo adeudado.

"Hemos decidido estar en la ruta por 48 horas desde esta medianoche", aseguró Daniel Murphy, secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, al referirse a su presencia en las rutas 3 y 26 que unen a Comodoro Rivadavia con la cuenca petrolera.

Héctor González titular del Sindicato Regional Luz y Fuerza Patagonia, aseguró que "el problema es político y no financiero o económico" y advirtió que, de no revertirse podría registrarse un corte de energía en Facundo y Corcovado ante "la falta de suministro de combustible".

De todas maneras, el titular de la cartera de Economía de Chubut,
Antonena, adelantó que viajará este martes a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con el gobierno central en pos de obtener un alivio para los trabajadores.

Vale destacar que, en el marco de la protesta de los docentes, el ministro de Educación de Chubut, Leonardo De Bella, renunció a su cargo. Al dar un paso al costado, el ahora exfuncionario aseguró: "En la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba (el docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007)" y sentenció: "No quiero terminar con un muerto en la ruta, porque el camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución".

Se habló de