Coronavirus

Kicillof respaldó el pase sanitario en Provincia: "Está en juego una cuestión de salud pública"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la iniciativa, ante la amenaza de la variante Ómicron.
Kicillof respaldó la posibilidad de aplicar un pase sanitario en Provincia: Está en juego una cuestión de salud pública (Foto: Telam).

Kicillof respaldó la posibilidad de aplicar un pase sanitario en Provincia: "Está en juego una cuestión de salud pública" (Foto: Telam).

El gobernador indicó que su administración apela "antes que nada, a la cuestión de tomar conciencia y que todo el mundo se vacune lo antes posible". Por otro lado, también señaló que la circulación del virus "puede afectar aún a los vacunados", con lo cual "se está sometiendo a los demás a un riesgo".

“Está en juego una cuestión de salud pública, no solo individual. La individual es atendible. Si vos me decís que queres tomar algún peligro, pero en este caso esa decisión individual afecta a los demás. Haces circular al virus y puede afectar a los aún vacunados porque, cuando se dice que la vacuna tiene una efectividad del 90%, es muy alta, pero tienen una probabilidad de contagiarse. Está sometiendo a los demás a un riesgo, son temas de salud pública y hay que ver todas las formas", dijo Kicillof.

Vamos a evaluar las medidas porque hay que ver cuando terminemos de agotar los turnos, nos quedaban un millón de personas, pero hemos abierto la vacuna libre y hay una mejora en el acceso. El objetivo es cubrir de manera completa a la población”, puntualizó en declaraciones a radio Del Plata.

Diferencias con Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, salió al cruce este lunes de su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y aseguró que el Gobierno no analiza un pase sanitario para lugares cerrados como espacios de trabajo, escuelas o medios de transporte.

"En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados", expresó en un mensaje escrito difundido desde Casa Rosada.

Y agregó: "No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes".

¿Qué había dicho Kreplak sobre el pasaporte sanitario?

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, había asegurado esta mañana que el Gobierno analizaba implementar un pase sanitario para lugares cerrados que no se limitaría a eventos masivos, sino que incluiría a los espacios de trabajo y al transporte público.

Días atrás, durante una entrevista con radio Rock and Pop, el ministro señaló que para evitar la propagación de la nueva variante "la discusión de fondo es qué podemos hacer nosotros. Y básicamente lo que podemos hacer además de las medidas de cuidado hacia adentro del país es la vacunación. Y también el viernes lo que se discutió es el establecimiento de un pase sanitario".

Kreplak explicó que en la reunión con los ministros de Salud de todo el país se discutió la implementación de un pase sanitario que no aplicaría sólo a eventos masivos. "Hablamos de todo evento, toda situación en lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera", precisó el funcionario.

Vacunación libre desde los 3 años en la Provincia

kicillof.jpg
Para Kicillof, los dichos de Bullrich sobre la salud de Cristina Kirchner son

Para Kicillof, los dichos de Bullrich sobre la salud de Cristina Kirchner son "repudiables" (Foto: Telam).

El gobernador, en la misma línea, insistió que "quien no tenga la protección, está muy expuesto a la nueva variante del virus Ómicron" y apuntó que "es mucho más contagiosa y dominante sobre la Delta".

Kicillof resaltó que "es necesario e imperioso que se vacune todo el mundo y, por eso, ayer anunciamos que el programa de vacuna libre se extiende a mayores de 3 años en toda la provincia".

Desde hoy, en territorio bonaerense las y los niños de ese grupo etario podrán recibir su inmunización con la sola presentación del documento de identidad que acredite su domicilio en la provincia. En tanto, desde el 10 de diciembre, la segunda dosis también será libre en toda la provincia para los niños, niñas y adolescentes.

s