Para estas PASO, previstas para el 13 de agosto, el Gobierno Nacional ya advirtió sobre la posibilidad de que se demore el escrutinio provisorio, principalmente en la provincia de Buenos Aires, debido al número récord de listas y categorías.
Para estas PASO, previstas para el 13 de agosto, el Gobierno Nacional ya advirtió sobre la posibilidad de que se demore el escrutinio provisorio, principalmente en la provincia de Buenos Aires, debido al número récord de listas y categorías.
Así lo explicó este domingo a A24.com el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, quien indicó la posible tardanza en el conteo: "Un tema que podemos llegar a tener es que las mesas tarden más en cerrarse, en hacerse el escrutinio, porque vamos a tener muchas listas y muchas categorías: hay 27 precandidatos a Presidente”, indicó.
Y luego amplió que: “En la Provincia de Buenos Aires candidaturas a senadores y diputados hay más de 35. Ese universo va a hacer que el cierre de la mesa pueda tener un poco más de demora, y eso impacta en el recuento provisorio", agregó.
La Dirección Nacional Electoral, uno de los tres entes organizadores a nivel nacional, ya trabaja en la agilización del proceso electoral junto al Correo Oficial "para ampliar ese universo y llegar a más establecimientos y más escuelas para tener los resultados más rápidos". Sin embargo, el dirigente garantiza que desde "el 80% de las mesas se puedan transmitir los telegramas".
En relación a las elecciones concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, Schiavi hizo alusión "a un poco más de demoras, porque van a ser dos momentos de votación", en el marco de la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en el territorio porteño.
"La boleta papel es un sistema que funciona, con el cual los argentinos votaron durante los últimos 40 años y confían, porque nadie duda del resultado", agregó en relación a las distintas formas de voto.
Cuando cierren de listas y llegue la oficialización de los candidatos, la Justicia Electoral nacional formalizó la presentación de 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 alianzas y partidos políticos que participarán de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), una cifra sin precedentes para el próximo 13 de agosto.
A comparación con las fórmulas presentadas en 2015, en las Elecciones 2023 se inscribieron 13 más. Para superar el filtro y tener participación en las elecciones generales, cada fórmula deberá superar el piso del 1,5% de los votos válidos en las primarias para acceder a las elecciones generales del 22 de octubre.