Elecciones 2021

PASO: el plan "elecciones seguras", con 250.000 vacunas y autoridades de mesa menores a 55 años

Los elegidos para integrar las mesas electorales serán considerados "trabajadores esenciales", recibirán las vacunas y cobrarán un viático de 4.000 pesos.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Las elecciones PASO se llevarán a cabo el 12 de septiembre próximo.

Las elecciones PASO se llevarán a cabo el 12 de septiembre próximo.

Los detalles se terminaran de ajustar en los próximos días. En el cierre de la semana, la Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio de Interior que vacunen a los ciudadanos que cumplan funciones como autoridades de mesa en las próximas elecciones.

El Gobierno habla de un plan de “elecciones seguras” y aceptó el pedido por lo cual trabaja contra reloj para cumplir con el requerimiento. En este sentido, dispuso anticipar la designación de las autoridades a 65 días antes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre. De esta manera buscan contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación.

Por este tema en el Gobierno tomaron la decisión de declarar "trabajadores esenciales" a los argentinos que sean elegidos para el fin electoral. El Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando la Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar ese trámite.

La acordada estableció, asimismo, el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir con esa función y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

Los detalles se conocieron luego de que la CNE suscribiera una acordada extraordinaria con el pedido especial al Gobierno.

Los otros pedidos de la Cámara Nacional Electoral

También el tribunal requirió al "Ministerio del Interior que la determinación del monto del viático compensatorio resulte adecuado a la complejidad y exigencia de la función asignada a las autoridades de mesa, y sea suficiente para generar un incentivo para el cumplimiento de esa tarea". Es por eso que se decidió que el viático que habitualmente se recibe pase de $1900 a $4000.

Antes del pedido de la Cámara, en el gobierno ya tenía pensado duplicar el monto a modo de incentivo.

Asimismo, subrayaron que "debe evitarse –en lo posible- la designación de personas que integren grupos de riesgo y, reforzar los procedimientos de selección, designación, notificación y capacitación, con la finalidad de minimizar la necesidad de efectuar designaciones según los procedimientos de contingencia el mismo día de los comicios".

En la acordada, a la que tuvo acceso A24.com también se dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Se habló de