Los pasillos de la Casa Rosada

#PatioDeLasPalmeras: Alberto con Teletrabajo, el rol de Todesca y la foto con la oposición

Lo que pasó esta semana en la Casa Rosada, casi desierta por la llegada de la segunda ola de la pandemia.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Patio de las Palmeras

Patio de las Palmeras, Casa Rosada. Foto: A24.com

El "Patio de las Palmeras" es el epicentro de la Casa Rosada, el lugar por el que circulan funcionarios de los distintos pisos cuando van de un despacho a otro. Y ahí, de pasillo, se generan situaciones políticas irrelevantes... o no tanto.

Alberto con Teletrabajo

La Casa Rosada volvió a quedar casi desierta esta semana ante el temor del Gobierno por la llegada de la segunda ola de coronavirus y la orden a todos los empleados del Estado para que vuelvan al “teletrabajo”.

Alberto Fernández se recluyó en Olivos desde que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra Carla Vizzotti anunciaron la medida que apunta a disminuir la circulación de personas ante el avance del coronavirus.

Así, como en marzo de 2020, Alberto suspendió los viajes al interior (Corrientes, el miércoles y Tierra del Fuego este viernes) y al exterior. Sólo se lo vio en las redes sociales, dando clases por zoom de su materia: Derecho Penal, en la UBA.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1377317656466972674%3Fs%3D20

Y el jueves, anunció que enviará tres proyectos de ley al Congreso para otorgar beneficios a ex veteranos de guerra de Malvinas, pero suspendió todos los actos públicos. ¿Un anticipo de las restricciones y nuevo aislamiento para después de Semana Santa?.

Todesca Bocco reemplaza a Cafiero en reuniones de Gabinete

image.png

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quedó a cargo esta semana de la coordinación del gabinete económico, luego de que Cafiero tuviera que reemplazar el miércoles al Presidente en la visita-acto comprometido en Corrientes con el gobernador radical, Gustavo Valdés y autoridades paraguayas de Yaciretá.

La economista preferida de Alberto, estuvo al frente del encuentro con Martín Guzmán (Economía); Mario Pesce (BCRA); Matías Kulfas (Desarrollo Social); Claudio Moroni (Trabajo) y Mercedes Marcó del Pont (AFIP). Estuvieron durante más de 4 horas sin que trascendieran los detalles lo que hablaron en la hermética reunión, más allá del anuncio de un nuevo régimen para las exportaciones foresto-industriales, mineras, agroindustriales e hidrocarburíferas, con la flexibilización del cepo al dólar a esos sectores.

Según lo que pudo averiguar A24.com debatieron de dónde sacar la plata para ayudar a sectores críticos de la economía en caso de otro eventual cierre por la pandemia. "Siempre se habla de esos temas", respondió uno que por ahí pasaba. ¿Qué rol le habrán asignado a Santiago Cafiero?

La foto oficialismo vs. oposición

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fwadodecorrido%2Fstatus%2F1377388182677848066%3Fs%3D20

Esta vez el famoso Patio de las Palmeras, ubicado en el centro neurálgico de la Casa Rosada, por donde pasan todos los funcionarios y visitas especiales, se convirtió en el escenario central de la primera cumbre entre oficialismo y oposición, que derivó en la dura polémica por la propuesta del Gobierno para postergar las PASO.

"Nos llamaron para hablar sobre los fondos para infraestructura en la provincia de Buenos Aires y nos sacaron por otro lado", se quejó uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio invitado al Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde lo esperaban Wado De Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa para la foto entre oficialismo y oposición.

La excusa del encuentro había sido la reglamentación de la ley propuesta por el cambiemista, Cristian Ritondo, que distribuye 5000 millones de pesos a municipios en emergencia de infraestructura, pero terminó derivando en una dura interna opositora ante la propuesta de Máximo Kirchner para postergar un mes las PASO y las elecciones generales legislativas de octubre. El próximo capítulo de la novela, se difundirá con otra foto, esta vez con Wado De Pedro de invitado, el próximo martes en el Congreso.