Patio de las Palmeras

Lo que se dijo esta semana en los pasillos de la Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández y las escapadas a Puerto Madero en su tiempo libre, el desfile de intendentes y la ministra favorita
por Stella Gárnica | 26 de marzo de 2021 - 17:47
Patio de las Palmeras

Patio de las Palmeras, Casa Rosada. 

steEl "Patio de las Palmeras" es el epicentro de la Casa Rosada, el lugar por el que circulan funcionarios de los distintos pisos cuando van de un despacho a otro. Y ahí, de pasillo, se generan situaciones políticas irrelevantes... o no tanto.

¿Qué hace el Presidente en su tiempo libre?

El Presidente nunca se desconecta. No solo Alberto Fernández, todos los que pasaron alguna vez por el despacho principal del primer piso de la Casa Rosada saben desde antes de llegar que su teléfono nunca dejará de sonar -ni siquiera de noche- una vez colocada en su hombro la banda de mando.

Las malas lenguas cuentan que a Alberto le gusta despejarse manejando su auto, y suele escaparse en ratos libres de su agenda a su departamento de Puerto Madero, ubicado a pocas cuadras de la Rosada.

Esta semana se lo vio saliendo después de las cinco de la tarde, corriendo raudo y subiendo solo a su auto color gris, con rumbo desconocido. Obvio que los presidentes también tienen su "agenda privada" y por eso esas escapadas casi siempre, son una incógnita.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FYo89042186%2Fstatus%2F1375241532668837893%3Fs%3D20

Fue, según supo A24.com, después de monitorear en su despacho las negociaciones que terminaba de cerrar el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Washington con el FMI y el Tesoro estadounidense, en medio de la polémica por las críticas hacia ese organismo, de la Vicepresidenta.

Antes de irse, terminó de sellar las nuevas restricciones que anunciaría más tarde el jefe de Gabinete Santiago Cafiero para los viajes a Brasil, México y Chile por la segunda ola de la pandemia, y cuando regresó, monitoreó con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el nuevo plan de vacunación con la aplicación solo de la primera dosis en abril.

Elecciones = desfile de intendentes y gobernadores

Suelen ser caras desconocidas para la fauna que suele habitar diariamente la Casa Rosada y llegan a modo de contingente. Por eso se los reconoce muchas veces. Se trata de intendentes, legisladores y gobernadores que comienzan el año electoral y llegan con sus carpetas bajo el brazo para pedidos puntuales de ayuda a la Casa Rosada.

Esta semana fue el turno de intendentes y legisladores del Frente de Todos de Río negro, que por la postergación de las sesiones del Congreso, se perdieron la asunción de su líder, el diputado renunciante, Martín Soria, como flamante ministro de Justicia.

La ministra favorita

Todos saben que uno de los ejes de gestión por los que Alberto Fernández espera ser reconocido cuando termine su mandato es el de haber terminado con la cultura del patriarcado.

Lo dice el Presidente en cada acto que puede. Por eso, esta semana la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tuvo el privilegio de lograr lo que ningún otro ministro ha logrado hasta ahora, ni siquiera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: reunir a 17 ministros para una reunión en la Rosada para analizar temas de su gestión.

Así fue que Cafiero convocó al gabinete para analizar “políticas de transversalidad de igualdad y género”, por segunda vez en el año.