Emocionante

¿“Pato” o “Guga”?: Las redes tienen vice para Macri

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
¿“Pato” o “Guga”?: Las redes tienen vice para Macri

El debate sobre el compañero o compañera de fórmula de Mauricio Macri viene siendo un asunto muy comentado tanto en el oficialismo como en la oposición.

Bien sabido es que los vices terminan siendo figuras secundarias en la gestión de gobierno, aunque son clave a la hora de construir alianzas electorales, tanto con espacios políticos como con el propio electorado.

En esta puja por la definición de la figura que secunde al actual presidente en su cruzada reeleccionista dos nombres suenan con mucha fuerza, en un universo que integran otros tanto: por un lado, el de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y, por el otro, el de Martín Lousteau.

Como ya contamos en diciembre del año pasado, los efectos de la “bolsonorización” del gobierno en algunas cuestiones vinculadas a la seguridad colocaban en un lugar cada vez más privilegiado a la ministra del área.

 Embed      

Sumado a ese fenómeno, la cumbre del G20 aportó lo suyo para potenciar la buena imagen de la funcionaria.

De diciembre del año pasado a este abril de 2019, pocas figuras lograron igualar en valoración a Bullrich.

Sin embargo, la reciente reaparición de Martín Lousteau en el universo de Cambiemos, realimentó los rumores en torno a la elección final que haga Macri sobre su compañero/a de fórmula.

Los números aportados por Scidata en base al análisis del diálogo digital en redes sociales y búsquedas en la Web pone en perspectiva esta encrucijada política.

 Embed      
image
image

De los 30 días de análisis (14 de marzo al 13 de abril) los datos muestran a una Patricia Bullrich fortalecida y a un Martín Lousteau con mucho ruido mediático, pero con poco impacto digital.

En primer lugar, los dos picos de interés más elevados en el período de análisis fueron para la ministra de Seguridad.

De acuerdo con los datos de Scidata, en base a la herramienta de análisis de Google Trends, el primero de los picos de interés por la figura de Patricia Bullrich fue el 24 de marzo pasado, con 55 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos de interés de los usuarios que buscan información en la Web).

En esa ocasión, la ministra puso en dudas datos sobre el robo en las oficinas del precandidato presidencial de la oposición, Sergio Massa.

El segundo pico se alcanzó el 2 de abril, cuando los internautas se interesaron por el violento escrache que la funcionaria sufrió en la provincia de Salta, por parte de unos bagayeros que realizaban un reclamo.

Por su parte, los dos momentos de más interés digital por la figura de Martín Lousteau alcanzaron niveles mucho más bajos en comparación con los de la funcionaria nacional.

El primero fue el 3 de abril cuando el propio gobierno “le levantó el precio” a su figura al no descartar que pueda ser eventual compañero de fórmula de Mauricio Macri.

Los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconociendo la posibilidad despertó la curiosidad de la Web por Lousteau, con un valor alcanzado de 36 puntos.

El segundo pico de interés por el exembajador de Cambiemos en los Estados Unidos fue durante su reunión con el presidente en la Casa Rosada, el pasado 10 de abril.

Sin embargo, la atención por su persona alcanzó unos magros 10 puntos en la escala de 100 de Google Trends.

Durante el período de análisis, el saldo comparativo es de un 69% de interés en la Web por Bullrich contra el 31% de Lousteau.

Una de las menciones de más influencia sobre el perfil digital de la funcionaria partió de la cuenta de la dirigente de Cambiemos Carolina Píparo, referente del oficialismo en materia de seguridad como víctima de uno de los episodios delictivos que más conmovieron a la sociedad argentina.

 Embed      

Por su parte, una de las menciones de más influencia en el perfil de Lousteau partió de “fuego amigo”.

La publicación correspondió al diputado Fernando Iglesias, en la que le “recuerda” al joven economista su paso por el kirchnerismo como ministro.

 Embed      

Pato, saca pecho “digital”

Tres herramientas de análisis puesta a medir la performance digital de Patricia Bullrich y Martín Lousteau dejan poco espacio para las dudas: la ministra saca una ventaja bastante cómoda.

 Embed      
image
image

Los números de Scidata revelan que, durante los últimos 30 días, las menciones a la cuenta de la funcionaria (@PatoBullrich, con 917 mil seguidores en Twitter) sumaron 16.937 contra apenas 818 de Lousteau.

Casi 17 millones de cuentas de redes sociales fueron alcanzadas por las menciones a la ministra contra 2 millones 293 mil logradas por las citas al joven economista.

Las interacciones con @PatoBullrich (likes, retuits y comentarios) fueron casi 174 mil, contra unas 5.200 logradas en el diálogo en torno a @GugaLusto.

La superioridad digital de la ministra sobre el aspirante a la vicepresidencia de Macri resulta evidente pese a tener menos seguidores que el exministro de Cristina Fernández (casi 200 mil personas menos).

En cuando a "trascendencia digital", Patricia Bullrich muestra una “popularidad” mayor que Martín Lousteau.

 Embed      
image
image

Del 14 de marzo al 13 de abril, la ministra de seguridad obtuvo un 26% de menciones positivas contra 28% de negativas y una neutralidad del 46%.

En el caso del líder de ECO, los guarismos son levemente peores: 19% de menciones positivas, 24% negativas y una neutralidad algo elevada de 57%.

Finalmente, al medir el impacto de distintas temáticas en los perfiles de Bullrich y Lousteau, la ministra de Seguridad saca ventaja por dos variables clave.

 Embed      
image
image

En primer lugar, la funcionaria recibe el impacto favorable de las menciones de la militancia de Cambiemos y del antikirchnerismo, con un 36% sobre el total de cita a @PatoBullrich.

En segundo lugar, la gestión se quedó con el 23% de las menciones, tanto por temas de seguridad y como de narcotráfico.

Las citas hostiles para con su figura que parten del antimacrismo sumaron el 16% y las acusaciones sobre su rol en la trama de espionaje que involucra a funcionarios judiciales el 13%.

Por su parte, en el caso de Martín Lousteau el extendido reclamo en redes sociales de los ahorristas que reclaman un alivio financiero en el pago de los créditos UVA (préstamos ajustados por inflación) ocupa un peso mayoritario en su perfil digital.

El 86% de las menciones a @GutaLusto durante los últimos 30 días están referidos a esta problemática.

La militancia radical sumó el 12% de influencia y un 3% temas económicos varios.

Las publicaciones típicas de la grieta kirchnerismo/antikirchnerismo se reparten en un magro 2% para cada grupo, lo cual muestra a Lousteau muy alejado (al menos por ahora) de los ya clásicos encontronazos entre el kirchnerismo y el macrismo.

(*) Con equipo de Scidata.com.ar

s