Política

Patricia Bullrich anunció que se envió un proyecto para modificar la Ley Penal Juvenil

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presidió el Consejo de Seguridad Interior, anunció la modificación de la Ley y "poner fin al uso de menores"

Patricia Bullrich presidió la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) en Mendoza y anunció la presentación de un proyecto al Congreso para reformar el Código Penal Juvenil. (Foto NA)

Patricia Bullrich presidió la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) en Mendoza y anunció la presentación de un proyecto al Congreso para reformar el Código Penal Juvenil. (Foto NA)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presidió la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) en Mendoza, acompañada por el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa), y anunció la presentación de un proyecto al Congreso para reformar el Código Penal Juvenil.

El encuentro, que congrega a todos los ministros de seguridad del país, se llevó a cabo en el auditorio Ángel Bustelo y se centró en la discusión de una serie de ejes principales, tales como narcotráfico, control de precursores químicos, inhibidores, violencia en el fútbol, así como formación y prevención de violencias.

"Este CSI representa el espacio para la elaboración y progreso de políticas criminales y de seguridad que brinda a nuestro pueblo, a lo largo y ancho del país, la garantía de un equipo único en el esfuerzo nacional de policía", afirmó Bullrich durante la inauguración.

En esa misma línea, añadió: "Esto reviste gran importancia, ya que abordamos temas que atraviesan todas las provincias: mejoras educativas, tecnológicas, coordinación de acciones y capacidad operativa que debemos tener como Consejo".

Para la titular de Seguridad, tanto su responsabilidad como la de los ministros provinciales radica en "cuidar a todos y cada uno de los argentinos y ciudadanos que residen en el país", así como "mejorar la calidad de vida, proteger la propiedad y asegurar un entorno seguro para aquellos que deseen invertir".

En este contexto, Bullrich destacó la presentación ante el Congreso de cuatro proyectos de ley destinados a combatir el crimen organizado: la Ley Antimafias; la creación de un nuevo registro de datos genéticos (ADN), similar al que ya está implementado en la provincia de Mendoza; la inclusión del concepto de reincidencia y de la legítima defensa en el cumplimiento del deber. Además, se proponen modificaciones en cuanto a la unificación de condenas y el concurso de delitos.

La ministra adelantó que en las próximas horas se enviará un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil con el objetivo de "poner fin al uso de menores" o "permitir que los menores cometan delitos sin ninguna consecuencia". También mencionó la iniciativa para regularizar todas las armas que se encuentran fuera del sistema.