Cambios del Gobierno

Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaron 4 proyectos para endurecer las medidas de Seguridad: "La sociedad no tiene plan B"

La ministra de Seguridad y el ministro de Defensa brindaron detalles en una conferencia de prensa. “Estamos modificando para permitir que las FF.AA. puedan realizar operaciones para devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos”, dijeron. Los proyectos serán enviados al Congreso.

Patricia Bullrich anunció el endurecimiento de medidas de seguridad (Foto: captura YouTube Ministerio de Seguridad).

Patricia Bullrich anunció el endurecimiento de medidas de seguridad (Foto: captura YouTube Ministerio de Seguridad).

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Luis Petri, a cargo de la cartera de Defensa, anunciaron proyectos para cambiar la Ley de Seguridad Interior. "La sociedad no tiene plan B. La vida, la propiedad de la gente y el país está en riesgo", sostuvo la funcionaria respecto del paquete que se enviará la semana próxima al Congreso.

Ley Antimafias: el proyecto del Gobierno que tratará el Congreso

Vamos a enviar la Ley Antimafia para combatir a organizaciones que tienen en vilo determinadas zonas", dijo la funcionaria respecto de la iniciativa inspirada en Italia, Estados Unidos y El Salvador.

Entre las medidas a tomar, Bullrich mencionó la detención por averiguación de ilícitos (como ya lo está haciendo Santa Fe con una ley especial), colocación de retenes, incautación de mercadería, rastrillajes y allanamientos encadenados.

“La pena más grave que le corresponda a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización”, sostuvo Bullrich. Si no se trata de una pena máxima, el delito será de entre 8 y 12 años para "aquellos que participen de una determinada organización y sean parte de distintos tipos de delitos encadenados, para el objetivo que tiene una organización criminal”.

El Gobierno busca endurecer medidas en marchas y piquetes

piqueteros.jpg
El Gobierno apuntó contra las marchas y piquetes (Foto: archivo).

El Gobierno apuntó contra las marchas y piquetes (Foto: archivo).

Otro de los temas planteados por los funcionarios, en conferencia de prensa hoy, apuntó a las marchas y piquetes. Ante esto,se puso énfasis en una reforma del artículo 194 del Código Penal para poder condenar a los organizadores de las protestas callejeras y que "obliguen a la gente a que participen bajo promesa de amenazas".

"Se buscará crear la figura penal para “quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad”, los cuales “serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe”, dijo la ministra.

Esta condena aumentará hasta 6 años si se lleva adelante “mediante intimidación, simulando autoridad pública o falsa orden de la autoridad, bajo promesa de remuneración o bajo amenaza de quita o de asignación de un beneficio, plan, subsidio de cualquier índole, obliguen a otro a asistir, permanecer o alejarse de una movilización o protesta”.

"Las denuncias que tenemos son impresionantes, abuso sexual, extorsión, obligarlos a ir con sus hijos, denuncias de sacarles una parte importante de su sueldo", dijo la funcionaria respecto de las 150 mil denuncias que actualmente son investigadas en la justicia federal.

La ministra de Seguridad, además, pidió "penas más concretas" para los manifestantes que "atenten contra la autoridad", porque, según ella, en cada manifestación hay efectivos de las fuerzas de seguridad heridos.

Legítima defensa y reiterancia, otros proyectos para tratar en el Congreso

Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) .avif

En torno a la legítima defensa, otro de los puntos a tratar en el Congreso, Bullrich indicó: ""Hemos planteado un artículo como el que hizo Uruguay y Chile para modificar que los policías terminen siendo los victimarios y las víctimas quienes comenzaron el delito",

"No vamos a permitir más la querella contra el Estado por parte de los familiares de un delincuente, no podemos convertir a los victimarios en víctimas", manifestó. Y adelantó que se buscará la implementación de "penas más concretas contra quienes atenten contra la autoridad".

Bullrich aseguró que también se buscará terminar con la ley reiterancia. “Acá sumamos la figura de la reiterancia, que ya está en Mendoza desde hace mucho tiempo. Reiterás el delito y vas preso. Con esto cortamos con la impunidad que siente la gente”.