sueños

"Pechi" Quiroga, candidato de Cambiemos para Neuquén: "A la provincia solo le interesa cobrar regalías para sumar ñoquis"

Agustina López
por Agustina López |
Pechi Quiroga, candidato de Cambiemos para Neuquén: A la provincia solo le interesa cobrar regalías para sumar ñoquis

Neuquén inaugurará el 10 de marzo el calendario electoral: allí el kirchnerismo, de la mano de Ramón Rioseco, y Cambiemos, con Horacio "Pechi" Quiroga intendente neuquino a la cabeza, intentarán vencer al actual gobernador Omar Gutiérrez y romper con décadas del Movimiento Popular Neuquino en el poder.

En entrevista con A24.com Quiroga aseguró que está confiado para las elecciones y minimizó lo que algunos consideran una falta de apoyo por parte del Presidente a su candidatura: en sus vacaciones, Macri se reunió antes con su adversario el gobernador Gutiérrez que con Quiroga que es de su mismo espacio político.

¿Qué espera de la votación del 10 de marzo?

En primer lugar gobernar esta provincia para lo cual nos venimos preparando. Tenemos experiencia, equipo y resultados. Tenemos la conciencia tranquila y un alto espíritu de construir. Queremos transformar a la provincia de Neuquén. Que el MPN gobierne desde 1963 nos ha llevado a una lógica fanática, en donde se confunde Estado con partido.

Como usted dice, el MPN lleva décadas en el poder, ¿Por qué esta elección sería diferente?

Creo que cada vez hay menos resignados y menos miedosos. La gente está absolutamente perdiendo el miedo y no quiere saber nada de que su subsistencia dependa de que lo asista un ñoqui o un puntero. Hay un desgaste del MPN.

Mauricio Macri se reunió tanto con usted como con el actual gobernador ¿Siente que el apoyo del presidente fue escaso?

De ninguna manera. En primer lugar el presidente se reunió conmigo por cuestiones de campaña. Con Gutiérrez se reunió por cuestiones de gobierno. Nosotros queríamos una argentina federal y Macri está llevando adelante eso. El Presidente me expresó la necesidad que haya alternancia en Neuquén. Está preocupado por los resultados económicos y presupuestarios de las provincias patagónicas.

El Gobierno hizo mucho hincapié en la importancia de Vaca Muerta, ¿Cómo ve la política energética actual del gobierno?

Creo que se atacó primero lo que era obvio. Que teníamos que llegar al autoabastecimiento que habíamos perdido en la década pasada. El mejor momento de Vaca Muerta fue cuando menos inversiones hubo porque se fijaron precios que no tenían nada que ver con el mercado. Ahora estamos viviendo la resurrección de Vaca Muerta. Tenemos que pensar en un horizonte mucho más largo. Para esto es necesario que el Gobierno de la provincia ejerza el derecho al recurso. Neuquén es el propietario del recurso.

Vaca muerta necesita de dos cosas: el gasoducto que nos permita llegar al norte argentino y en segundo lugar una planta de licuación para poder exportar gas natural licuado al mercado asiático.Todo esto no está definido en una política clara. A la provincia solo le interesa cobrar regalías para sumar ñoquis.

¿Qué haría con esos empleados?

No permitiría que nadie que no trabaje, cobre. El Estado no es papá ni mamá de nadie.

¿Qué cree que pasará en octubre?

Creo que la gente, con mucho pesar, con angustia sabe que no puede volver al pasado. Sabe que la Argentina tiene que modificar su cultura. Hay que entrar en el proceso de la economía real, abrir la economía y competir con los mejores del mundo.

¿Macri va a ganar?

Estoy absolutamente convencido. Revertir los efectos de un populismo exacerbado necesita dos o tres períodos para corregirse.

¿Y si gana el kirchnerismo o el peronismo?

Con el kirchenirsmo es muy difícil. Yo he sido segregado por no pertenecer a su club de fans. No voy a hablar del peronismo pero creo que tiene que aggiornarse.

s