Justicia

Piden al Gobierno que vacune a las autoridades de mesa de las próximas elecciones

La Cámara Nacional Electoral justificó la solicitud por el contexto de la pandemia de Covid-19 en el que se realizarán los comicios legislativos nacionales.
Las autoridades de mesa de las próximas elecciones tendrán que estar vacunadas.

Las autoridades de mesa de las próximas elecciones tendrán que estar vacunadas.

Las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en las próximas elecciones legislativas nacionales deberán estar vacunadas contra el Covid-19, dictaminó esta jueves la Cámara Nacional Electoral.

En una Acordada a la que tuvo acceso A24.com el máximo Tribunal Federal Electoral, en atención al contexto de pandemia en el que se desarrollarán los comicios, expresó que para el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, es necesario que "sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse en tan alta función".

Los jueces Santiago Hernán Corcuera, Raúl Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via pidieron al Poder Ejecutivo incorporar en el Plan de Vacunación, "como personal estratégico esencial, a las autoridades de mesa, que serán elegidas, como es habitual, de manera aleatoria entre los electores de cada distrito".

Para garantizar la vacunación de las autoridades de mesa y contar con el tiempo suficiente para llevarla a cabo, el Tribunal dispuso anticipar su designación a 65 días previos de las elecciones Primarias, previstas para el 12 de septiembre.

¿Qué otras medidas pidieron tomar los jueces para las elecciones?

Además, los jueces fijaron un aumento de la cantidad de autoridades preseleccionadas por mesa para cumplir esta función y planteó la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, "a los efectos de prevenir casos de excusaciones" que pudieran surgir a causa de la pandemia y sus efectos.

El Tribunal también dispuso reducir el rango etario de los electores seleccionados, que será entre las personas de 18 a 55 años. Asimismo, ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Por otra parte, los jueces consideraron como causal de excusación quienes se encuentren cursando el Covid-19, quienes podrán justificar su ausencia de forma virtual.

Finalmente, la Cámara Nacional Electoral consideró que, dada la complejidad y exigencia asignada a las autoridades de mesa, pidió al Ministerio del Interior un aumento del viático compensatorio para que sea un incentivo real para el cumplimiento de su función.

Se habló de