Causa Correo

Piden anular el fallo que suspende la quiebra de Correo Argentino

La fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, denunció "gravedad institucional", "denegación de justicia" y "desnaturalización de la garantía de plazo razonable".
Las críticas de la fiscal a la suspensión de la quiebra de Correo Argentino

Las críticas de la fiscal a la suspensión de la quiebra de Correo Argentino

Según el recurso extraordinario presentado ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial Boquin solicitó la "nulidad" de la sentencia previa por "impedir la intervención del Ministerio Público Fiscal" y denunció "gravedad institucional", "denegación de justicia" y "desnaturalización de la garantía de plazo razonable".

Además, calificó de la "irregular" el voto de la jueza Matilde Ballerini del fallo del 4 de mayo último, según el documento al que accedió Télam

"En legal tiempo y forma vengo a interponer recurso extraordinario contra la resolución dictada por la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial atento resultar nula, contraria a derecho y arbitraria", expresó Boquin, en razón, dijo, de "haberse avocado a decidir un pedido formulado hace casi nueve meses por Correo Argentino SA, por el cual solicitó se suspendiera el proceso e incidentes y se dejara sin efecto la vista cursada a este Ministerio".

"De esta presentación no se me corrió vista para dictaminar. Así, el decisorio recurrido fue dictado luego de haberse emitido el correspondiente dictamen sobre la cuestión principal y sustanciadas las observaciones de la concursada sobre el mismo", añadió la fiscal, en una presentación que tiene fecha del 19 de mayo último pero se conoció en las últimas horas.

Las críticas a la suspensión de la quiebra

Para Boquin, el fallo del 4 de mayo que suspendió el trámite de la quiebra del Correo Argentino fue "carente de todo sustento fáctico y fundado en normas que no corresponden ser aplicadas al caso, contrariando decisiones anteriores del Tribunal y aún los pedidos de la propia concursada, quien -luego de pedir la suspensión ahora concedida- exigía insistentemente la emisión del dictamen y el dictado de sentencia por parte de la Cámara".

"Lo expuesto afecta el principio de congruencia, la garantía del debido proceso y atenta contra la legalidad del trámite", señaló la fiscal y añadió que "el fallo es nulo pues se omitió otorgar, previo a decidir, vista al Ministerio Público Fiscal del pedido de suspensión formulado".

Mauricio-Macri1.webp
El concurso de acreedores del Correo Argentino se inició en 2001, cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon

El concurso de acreedores del Correo Argentino se inició en 2001, cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon

Así, insistió, "se soslayó la función que ejerce el Ministerio Público Fiscal por mandato constitucional y se afectó el debido proceso legal por el cual debo velar".

Por eso, Boquin reclamó que "se conceda el recurso extraordinario interpuesto por cuestión federal por nulidad (atento a la omisión de vista al Ministerio Público) y arbitrariedad de sentencia, nulidad del voto de la Dra. Ballerini por arbitrario e incongruente, gravedad institucional y violación de la garantía de plazo razonable"

La fiscal solicitó que "oportunamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje sin efecto el pronunciamiento del 4/5/2022".

La causa

El 4 de mayo último, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la capital suspendió el trámite del concurso preventivo del Correo Argentino SA hasta que la Corte Suprema de Justicia defina una serie de planteos realizados por el Grupo Macri.

La quiebra del Correo Argentino fue dictada en julio pasado, pero las presentaciones del Grupo Macri derivaron finalmente en esta instancia de virtual suspensión del proceso, hasta que se expida el máximo tribunal del país.

La quiebra de Correo Argentino fue decretada el 5 de julio del 2021 tras dar por fracasado el proceso de salvataje cuando la jueza Marta Cirullirechazó una nueva propuesta de la empresa postal no satisfizo el interés del Estado Nacional ya que sólo representaba el 100 por ciento de la deuda a los ojos de la propia empresa, pero que no abarcaba el valor actual de la misma.

Cabe destacar que la quiebra había sido solicitada por el procurador del Tesoro, Carlos Zaninni, y es el resultado del concurso preventivo del correo iniciado en septiembre de 2001.

El Correo Argentino S.A. ofreció pagarle al Estado, de una sola vez y como toda deuda, 1.011 millones de pesos: la cifra representa bastante más que los 296 millones (a pagar en cuotas) que estuvo dispuesto a aceptar el gobierno de Macri, pero mucho menos de los más de 5.000 millones que reclama la PTN.

Cuando rechazó la última oferta de la empresa de los Macri, Zannini remarcó que la instancia del salvataje no está prevista para generar mayor litigiosidad y por ello reclamó la quiebra de la firma, lo que podría generar que otras empresas de ese holding, como SOCMA, deban hacerse cargo de las deudas.

El concurso de acreedores del Correo Argentino se inició en 2001, cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas; un acuerdo que no prosperó porque la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

Se habló de
s