Protestas

Piqueteros preparan nuevas protestas que terminarán con un "acampe nacional": ¿cuándo serán y cómo es el plan de lucha?

En reclamo de mejores salarios, las organizaciones discutieron en un plenario nuevas acciones de reclamo que comenzará este jueves y terminará el 11 de julio. ¿Qué medidas se prevén?
Piqueteros realizarán un acampe nacional en reclamo de mejores salarios

Piqueteros realizarán un "acampe nacional" en reclamo de mejores salarios

Organizaciones piqueteras realizarán una "acción de permanencia" desde este jueves en la 9 de julio y las principales avenidas de país como parte de un nuevo plan de lucha en reclamo de mejores salarios que puede crecer hasta un "acampe nacional".

En un "plenario nacional" que tuvo lugar esta tarde en el Obelisco, las entidades discutieron "la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha" además de debatir "la necesidad de impulsar una campaña por el paro y el plan de lucha en fábricas y lugares de trabajo, con la exigencia a la CGT y a la CTA para que lo convoquen".

En declaraciones a los medios, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni expresó: "Delegados mandatados de todos de todo el país, en una verdadera demostración de democracia obrera, lanzaron el plan de lucha que comienza este mismo jueves con una acción de permanencia en la 9 de Julio y en las principales avenidas de todo el país".

¿Cómo será el nuevo plan de lucha piquetero?

Entre los principales reclamos, piden un "salario mínimo de 100 mil pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar". El plan de lucha piquetero que comienza este jueves continuará el próximo 25 y 26 de junio en el Puente Pueyrredón, "con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias", y concluirá en la semana del 11 de julio, con una fuerte medida "que puede ser un acampe nacional", informaron al cierre del plenario de esta tarde.

Marcha federal piquetera.jpg

El encuentro de hoy había sido convocado tras la masiva marcha realizada el jueves pasado por diversas organizaciones sociales que integran la izquierdista Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de "trabajo genuino y mayor asistencia".

"Hasta las 16 va a haber deliberaciones, a las 17 se vota el plan de lucha", había adelantado a Télam Belliboni, respecto al "Plenario piquetero nacional", que comenzó a las 12 del mediodía y reunió cerca de 1.300 delegados de todo el país.

Si bien el Ministerio de Desarrollo Social tenía prevista una reunión con los referentes de Unidad Piquetera para esta semana, se desconoce el estado de las negociaciones entre esta cartera y el movimiento piquetero.

Algunas de las agrupaciones que estuvieron presentes en la Plaza de la República fueron Barrios de Pie, Polo Obrero, la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el MTL-Rebelde, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Se habló de
s