icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Operativo vacaciones: ¿qué protocolos diseña el Gobierno para salvar la temporada de turismo de verano?

Operativo vacaciones: ¿qué protocolos diseña el Gobierno para salvar la temporada de turismo de verano?
El turismo, una de las industrias más castigadas (Foto: Archivo)

El Gobierno espera apoyo del Congreso para aprobar una Ley de Turismo que incluye un plan de subsidios y créditos a sectores de hotelería, gastronomía y agencias de viajes y transportes. El objetivo es reactivar el turismo en la próxima temporada de verano con estrictos protocolos en medio de la pandemia.

La ley que está a punto de ser aprobada en Diputados -el oficialismo pretende tratarla este miércoles en la Cámara Baja-, contempla un "plan de reactivación de la actividad a partir de ofertas de preventa de paquetes a través de una tarjeta del Banco Nación que ofrecerá un 50% de descuento a ser aplicado en cualquier otro servicio turístico que el comprador efectúe durante el 2021.

El anuncio fue realizado esta mañana durante el reporte del Ministerio de Salud sobre la epidemia de COVID-19 en el que la secretaria de Salud, Carla Vizzotti habló de los protocolos que se están elaborando para esos sectores y ratificó que este año, pese a la pandemia, "habrá temporada de verano" local.

El proyecto que comenzará a ser tratado este miércoles en Diputados contempla entre otras medidas:

  • Salario Complementario (ATP) del 50% de los sueldos de empleados de sectores del turismo privado hasta fin de año, entre 1 y 2 salarios mínimos.
  • Reducción del 95% del pago de contribuciones patronales para el sector.
  • Prórroga de vencimientos impositivos por los impuestos sobre el patrimonio, los capitales y las ganancias.
  • Suspensión de medidas cautelares y embargos por deudas ante la ANSES y la AFIP.
  • Reducción de alícuotas de impuestos a los créditos y débitos de cuentas bancarias.
  • Créditos bancarios a tasas de interés subsidiadas, a 36 meses y con garantía estatal.
  • Plan de Reactivación Productiva: Incluye un Programa Bono Fiscal Vacacional para familias que gastan hasta 4 salarios mínimos.
  • Preventa de Servicios Turísticos Nacionales. El Estado reconocerá un crédito del 50% de los servicios turísticos.
  • Turismo para personas mayores: Se licitarán paquetes turísticos donde el Estado pagará el 21% del valor.
  • Viajes de Turismo Estudiantil: Línea de créditos a través del Banco Nación, con subsidios en la tasa de interés.
  • Reprogramaciones y cancelaciones por el COVID en los siguientes 18 meses o pago de 3 a 6 cuotas.

Las medidas mencionadas alcanzarán a hoteles, hosterías y cabañas, gastronomía, transporte de excursiones, agencias de turismo, ferias y congresos, productos regionales, profesionales del sector y guías de turismo, entre otros, según indicaron a A24.com fuentes oficialistas.

Al respecto, en un comunicado firmado por los diputados del oficialismo Marcelo Casaretto, Mayda Cresto, Carolina Gaillard y Blanca Osuna, solicitaron al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, que "convoque a sesión para esta semana, para dar sanción definitiva a la Ley de Sostenimiento y reactivación de la Actividad Turística Nacional".

Los datos de la crisis

Por el Covid-19 el turismo regional perdió ingresos por $77.890 millones entre marzo y agosto, según un informe presentado por la CAME que indica que esa caída se produjo en los 6 fines de semana largos perdidos por la cuarentena y las vacaciones de invierno.

El informe incluye "lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas y fue un duro golpe al sector y a las economías regionales, porque lo que lo que se perdió y se perderá, no se recupera", indicó la CAME en un comunicado.

Se estima que computando lo que dejó de ingresar en los seis fines de semana largos desde marzo hasta agosto y las vacaciones de julio, la cifra asciende a $77.890 millones, de los cuales $66.347 millones corresponden a mermas por turistas y $11.543 millones por excursionistas.

En todo ese periodo se esperaban que 11,6 millones de turistas y 19,7 millones de excursionistas se desplazaran por el país, pero el gran mazazo fue las vacaciones de invierno, que excepto unos pocos casos, la mayoría se quedó en su casa.

En ese receso especial, se perdieron $41.000 millones, el 52% de la merma total del sector, indicó la cámara que nuclea a Pymes y que destaca que las principales caídas se produjeron en:

  • congresos y convenciones;
  • turismo estudiantil y educativo (estimado en 100 millones de USD);
  • turismo social (por ejemplo jubilados)
  • turismo corporativo, religioso, de salud, deportivo, etc.

Los Protocolos que se aplicarán en el verano:

Cómo se aplicarán los ATP y los créditos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas confirmó que la nueva etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) contemplará una línea de créditos a tasa subsidiada y llegará al sector turístico, al gastronómico, la recreación y actividades deportivas.

"En esta edición incorporamos la posibilidad de crédito a tasa subsidiada y el crédito convertible en subsidio, cuya idea es usarlo como un incentivo a futuro para recuperar el empleo perdido", sostuvo Kulfas en declaraciones radiales.

El funcionario consideró al turismo y el deporte como "los sectores económicos más afectados" por la crisis por la pandemia y que "serán los últimos en recuperarse".

Explicó que todas las empresas que tomen créditos subsidiados y destinen parte de esa ayuda a la generación de empleo en los próximos doce meses tendrán la posibilidad de convertirlo en subsidio, tal como se había anticipado en el último encuentro del gabinete económico.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show