Salud

Plan Qunita: el gobierno bonaerense evalúa el regreso de programa materno

El viceministro de Salud bonaerense dijo que lo analizan entre Nación y Provincia. Días atrás fue sobreseído en una causa judicial por su implementación.
El plan Qunita podría reimplementarse

El plan Qunita podría reimplementarse, confirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Foto: Archivo.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó este lunes que los gobiernos nacional y provincial trabajan en la puesta en práctica de un plan similar al Qunita, que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil por colecho entre los sectores sociales de menores recursos.

"Estamos viendo las posibilidades y las alternativas con la Provincia y también Nación", dijo Nicolás Kreplak en declaraciones a Radio 10.

El funcionario bonaerense destacó que el plan Qunita fue "muy importante" porque logró mejorar "muchísimo" el funcionamiento en las maternidades y, además, "triplicó la reducción de la mortalidad infantil" mientras se implementó, al que dejó de hacerse durante el gobierno de Mauricio Macri. tras una denuncia judicial presentada por la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña.

Nicolás Kreplak fue uno de los beneficiados días atrás por un fallo del Tribunal Oral Federal 8 que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos cometidos en la implementación del plan Qunita.

Nicolás Kreplak viceministro.jpg

La Justicia sobreseyó a todos los acusados después de aceptar un pedido de la fiscalía, que consideró que no habían cometido el delito por el que se los acusaba en una causa a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

Los sobreseimientos fueron dictados después de una pericia que comprobó, para la Justicia, que no hubo un perjuicio económico para el Estado nacional en la puesta en vigencia del plan Qunita.

La fiscal Gabriela Baigún concluyó en su dictamen, avalado por los jueces del Tribunal Federal, que los valores obtenidos para la compra de los elementos contemplados por el plan "no reflejaron la existencia de sobreprecios en el marco de la licitación".

Qunita plan.jpg

Además de Nicolás Kreplak fueron sobreseídos el ex jefe de Gabinete nacional Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

El plan Qunita incluía la entrega de una cuna, chupete, moisés y otros elementos de maternidad. Se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 (un 60% del total repartido) fueron entregados a las familias.

"Habitualmente, todavía en el subte o en algún medio de transporte veo a alguna madre con el bolsito" del plan Qunita, destacó Kreplak.