En Lomas de Zamora

Cristina Kirchner defendió el Plan Qunita y se acordó de Juan Manzur: "A él no lo procesaron, a los demás sí"

La vicepresidenta dijo que "se frustró un plan que en los principales países del mundo ha dado mucho resultado".
La vicepresidenta Cristina Kirchner durante un acto en Lomas de Zamora para presentar el programa Conectar Igualdad Lomas.

La vicepresidenta Cristina Kirchner durante un acto en Lomas de Zamora para presentar el programa "Conectar Igualdad Lomas".

Cristina Kirchner defendió el Plan Qunita implementado en 2015 cuando era presidenta y recordó que a Juan Manzur, su entonces ministro de Salud de la Nación y actual gobernador de Tucumán, " no lo procesaron, a los demás sí".

Fernández encabezó este jueves un acto en Lomas de Zamora junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente Martín Insaurralde para presentar el programa "Conectar Igualdad Lomas", por el que se entregarán 10.000 tablets a alumnos y alumnas de sexto año de primaria de escuelas de gestión pública y privada del distrito.

En ese marco, la vicepresidenta recordó la historia de Tiago Ares, un joven militante que creó el Plan Qunita y que murió a los 25 años de cáncer de colon.

"(Tiago) lo copió de Finlandia, pero lo hicimos mejor que los de Finlandia. Lo copiamos, sí, las buenas ideas hay que tomarlas y copiarlas. Era un moisés con una muda de ropa para que la mamá que no tenía las comodidades en su casa tuviera la oportunidad de tener a su hijo como Dios manda", explicó Fernández.

"Lanzamos el plan y estaba Nico Kreplak y estaba Manzur todavía. A Manzur nunca lo procesaron por eso, a los demás sí, pero no importa. Se hizo una denuncia de esos dirigentes o dirigentas que todos conocemos, no vale la pena el nombre, es una matriz y un modelo que se replica con distinto color de pelo, altura, pero siempre es lo mismo. La denuncia por la denuncia misma, sin sentido, y a los efectos de encontrar un lugar en alguna lista que les permita seguir siendo diputado, senador, secretario, ministro...", dijo la presidenta del Senado.

Luego recordó que se habían llegado a distribuir alrededor de "40 mil" unidades y que "quedaron unas veintipico mil que fueron confiscadas por aquél juez pistolero (Claudio Bonadio), que no voy a nombrar, que estuvo a punto de querer quemarlas".

"Fracasó y se frustró un plan que en los principales países del mundo ha dado mucho resultado para evitar la mortalidad de los bebés por asfixia en lo que se denomina colecho. ¿Cuántas cosas más vamos a evitar hacer en Argentina por estas cosas?", cuestionó la Vicepresidenta.

Ayer se conoció que la fiscal de juicio Gabriela Baigún dictaminó que hay que sobreseer a todos los imputados de la causa del Plan Qunita tras considerar que en la investigación no se pudo probar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública ni el de abuso de autoridad.

Los principales procesados por esa causa son el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

El plan, lanzado en la previa de la campaña presidencial de 2015, fue dado de baja en 2016 por el gobierno de Cambiemos, tras advertir “la peligrosidad de algunos de sus elementos”.

s