Emocionante

El plan "Recalcul.Ar" de Macri y la queja de los gobernadores peronistas

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
El plan Recalcul.Ar de Macri y la queja de los gobernadores peronistas

Semana de control de daños. Las últimas medidas de Macri tienen coletazos y hay claros perjudicados: sectores económicos, gobernadores a la cabeza. El gobierno empieza reuniones para contenerlos. Alberto se repliega para no perder capital político. Mientras esto sucede, asume el nuevo ministro de Economía.

Muerto el Rey, viva el Rey

 Embed      
renuncia-dujovne-horiz-JPG
renuncia-dujovne-horiz-JPG

Con una hermosa carta de despedida, dejó la función pública Nicolás Dujovne. Por ahora, no hay novedades del intocable Marcos Peña. Su reemplazante, Hernán Lacunza, asume mañana a las 8.30 en medio de otra importante tormenta financiera.

No alcanza con asumir y hacer la plancha.

Por qué se fue Dujovne. Los más buenos dicen que se fue para oxigenar el gabinete. Otros dicen que por un ataque de pánico después de la crisis. Otros porque Alberto le hizo ver a Macri que le estaba dibujando los números. Otros que estaba disgustado con las últimas medidas heterodoxas que aumentaban el gasto. Probablemente todo sea cierto.

Quién lo reemplaza. Hernán Lacunza, hasta ahora ministro de Hacienda de Vidal. Desde el inicio de la crisis Vidal (y otros) le venía pidiendo a Macri que tome medidas para fortalecer la economía real por sobre el programa financiero. El ideólogo de ese reclamo era Lacunza. Tiene una mirada más abierta y política de la economía que el ala dura ortodoxa del macrismo y el Excel.

Qué puede hacer. Nada. No hay margen político (ni económico) para torcer el rumbo. Solo puede ayudar a evitar agravar la crisis. En la foto de la reunión de hoy en los Abrojos se pueden ver, quizás, sus apoyos políticos para intentar retomar el timón.

Reuniones de esta semana

 Embed      
lacunza_vert
lacunza_vert

Mientras se espera que el dólar no se dispare y que no haya otra corrida en los mercados habrá importantes reuniones para contener la crisis. También se habla de nuevas medidas.

-Reunión con la CGT por el aumento del salario mínimo. Piden 150% para que los que cobran el mínimo salgan de la pobreza

-Reuniones con productores de alimentos. Quieren evitar que se traslade a precios la devaluación y que la baja del IVA mejore los bolsillos y no la rentabilidad empresaria. (La primera reunión es el mismo lunes y podrían estar Carrió, Pichetto y radicales para contener políticamente).

-¿Suba de jubilaciones? Es una medida complicada porque está ajustada por ley y es demasiada guita. ¿Adelantar el aumento que se debería dar a fin de año? Puede ser…

-Movimientos sociales. Quieren ser incorporados a la mesa de negociaciones por el salario mínimo

-Reuniones gobierno provincias petroleras. Se juntan mañana martes. Están en alerta rojo porque creen que el congelamiento de precios de las naftas los puede afectar directamente. "Esto va a ser la excusa para que las empresas no inviertan”, dijo el de Río Negro hasta ayer alineado con el gobierno nacional.

Atentos con los depósitos: cayeron fuerte la última semana. Todos dicen que la situación es distinta a la de 2001. Pero…

La liga de los gobernadores

 Embed      
1. gobernadores-CFI_horiz
1. gobernadores-CFI_horiz

No cayeron bien entre ellos las últimas medidas que tomó el gobierno. Al principio se quedaron callados, pero todo explotó con la baja del IVA a los alimentos, medida popular que nadie quiere aparecer criticando pero que afecta fuerte a sus arcas provinciales.

De qué se quejan. De cada 100 pesos que se recauda por IVA y Ganancias, 60 son para los gobernadores. Por lo tanto, suben beneficios, cae recaudación, caen sus arcas.

Qué dicen en el gobierno.Que fue la gestión que más guita les giró a ellos. Que ahora tienen que coparticipar la crisis.

Qué dijo Alberto.  Después de escuchar la crítica de los gobernadores (aliados) emitió un duró tweet. Aunque no puede exacerbar la crítica, porque después de todo son medidas en beneficio de la gente. Y no tan distintas de las que había propuesto él en campaña.

Qué podría hacer el gobierno. Financiar esas medidas con aumento de retenciones, algo que hasta ahora no hizo. A la vez, el aumento de retenciones sirve para evitar que la suba del dólar se traslade a precios. Las retenciones son no coparticipables pero podría girarle compensaciones a las provincias.

Qué van a hacer los gobernadores.  Juntarse este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (entidad peronista para hablar de cuentas públicas). La novedad es que del encuentro va a participar Juan Schiaretti, el prescindente gobernador de Córdoba.

La foto es de una de las últimas reuniones. Todavía Pichetto era el jefe de bloque del peronismo y coordinador de aquellas voluntades. Parece de hace 3 años.

El fin de la "Boleta Corta"

 Embed      
2. Alberto-Ahuad_horiz
2. Alberto-Ahuad_horiz

Hacia fin de la semana pasada, se juntaron Alberto Fernández y Oscar Herrera Ahuad, gobernador electo por el partido provincial de Misiones. Hasta ahora ese partido había jugado a la independencia, con el actual gobernador más cerca de Macri. Con el resultado de las PASO puesto, se acercan al kirchnerismo.

Gerardo Zamora de Santiago del Estero, también de partido propio, jugó abiertamente para Alberto. Weretilnek (Río Negro) apoyó a Macri y ahora dice que no apoya a nadie. El Movimiento Popular Neuquino trina por las últimas medidas de congelamiento de naftas. Un nuevo tiempo político.

Extractos del newsletter de política #LaJunglaDelPoder.