icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Entre La Plata y Mar del Plata: cómo serán los cierres de campaña del Frente de Todos

Entre La Plata y Mar del Plata: cómo serán los cierres de campaña del Frente de Todos
El Frente de Todos cierra su campaña

Mientras Mauricio Macri optó por un cierre de campaña “dosificado” en distintos puntos del país, el Frente de Todos eligió desdoblarse en el último tramo, en línea con la naturaleza poco ortodoxa de su fórmula: Alberto Fernández estará en Chaco y Cristina Kirchner con Axel Kicillof en La Plata, para después reagruparse en Mar del Plata.

Son destinos elegidos con mirada de laboratorio: La Plata y Mar del Plata son dos ciudades importantes por su peso económico (y simbólico) y están, actualmente, en manos de Cambiemos, aunque el peronismo tiene chances de recuperarlas a partir de los holgados resultados de las PASO.

Así queda el cronograma de la última semana de campaña del Frente de Todos:

Miércoles

Alberto Fernández en Chaco: va a ser un nuevo-acto-con-gobernadores en Resistencia, donde el candidato se mostrará con el mandatario electo Jorge Capitanich y el peronismo del NEA. Será la última alineación con gobernadores antes de la elección.

Ese acto, previsto para las 20, tendrá a Fernández como único orador y se hará en el estadio del Club Sarmiento, del que Capitanich es presidente. Los organizadores apostaron ante A24.com que esperan “25 mil” personas, una cifra que, de concretarse, superaría ampliamente a la del acto por el Día de la Lealtad en La Pampa, que estuvo en torno a las 15 mil.

Además de las delegaciones de candidatos legislativos del NEA y el norte de Santa Fe, para esa cumbre se espera la presencia de los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones) y Omar Perotti, el electo santafesino que parece estar convirtiéndose en la figura difícil del peronismo (no estuvo en La Pampa por “cuestiones de agenda”). A la comitiva “albertista”, en tanto, se sumaría un invitado estable como Felipe Solá.

Cristina en La Plata: ese mismo día, a las 16, Cristina acompañará a Axel Kicillof en un acto que se hará en el Bosque platense. Ambos buscarán darle un fuerte respaldo a Florencia Saintout, la candidata a intendenta que podría arrebatarle el municipio a Cambiemos, si lograra conservar los votos de los cuatro postulantes que fueron a las PASO del peronismo.

En agosto, el Frente de Todos sacó -en total- 45,25% frente a los 35,34% del intendente del PRO, Julio Garro. Esa onda expansiva irradió a las otras dos ciudades “satélite” de la región: en Berisso, el peronismo le ganó 60,95% a 23% a Juntos por el Cambio y consagró la candidatura de Fabián Cagliardi; en Ensenada (sin sorpresas) el intendente cristinista Mario Secco cosechó el 67,36%.

Jueves

Alberto y Cristina en Mar del Plata: el cierre del Frente de Todos será con un acto “popular” en la Rambla desde las 15 y estelarizado por ambas fórmulas: Alberto-Cristina y Kicillof-Verónica Magario.

Se trata, en los hechos, de otra ciudad elegida para apuntalar a la candidata a intendenta Fernanda Raverta, la emergente camporista que podría alcanzar el sillón municipal si lograra sumar algunos puntos respecto de las PASO. En agosto, Juntos por el Cambio (que tuvo internas) cosechó el 35,03%, seguido por el Frente de Todos con el 27,63. Pero, en términos individuales, Raverta consiguió esos 27 puntos frente a los 20 de Guillermo Montenegro, el candidato del PRO. La camporista fue la más votada, pero Cambiemos ganó a nivel de frentes electorales. El partido está abierto.

Hasta Daniel Scioli, el nuevo “protegido” por Alberto Fernández y marplatense por adopción, destacó la elección de “La Feliz” como punto de cierre. “Es una ciudad que sintetiza la diversidad de los problemas del país, y que tiene los más altos índices de desocupación de la Argentina”, dijo.

Mar del Plata tendrá, esta semana, una sobreabundancia de proselitismo. El miércoles, un día antes del cierre del kirchnerismo, Macri estará en la avenida Luro con una de sus marchas del “Sí se puede”. La polarización servida en la ciudad balnearia.

por Nicolás Poggi @PoggiNico
SUBIR

NWS

Ovación

Show