¿Nepotismo?

Polémica por la designación en un importante cargo del hijo del Chino Navarro que no tiene estudios universitarios

El Gobierno, a través del Boletín Oficial, dio a conocer los detalles de la contratación de Juan Francisco Navarro.
Polémica por la designación en un importante cargo al hijo del Chino Navarro que no tiene estudios universitarios (Foto: NA).

Polémica por la designación en un importante cargo al hijo del Chino Navarro que no tiene estudios universitarios (Foto: NA).

Generó polémica la flamante designación del hijo de Fernando "Chino" Navarro como director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).Y es que Juan Francisco, de 37 años, no cumple con los requisitos que se requieren para el cargo: formación profesional de nivel universitario de grado o superior.

Embed

A través de la decisión administrativa 285/2022, publicada en el Boletín Oficial del miércoles, el Gobierno hizo efectiva la designación de Navarro, quien ocupará un cargo "de carácter transitorio" por 180 días hábiles dentro de la Dirección Nacional de Transformación Digital y Desarrollo Sostenible del organismo. La resolución es retroactiva, según se comunicó, puesto que el funcionario comenzó a ocupar el puesto desde el 3 de enero de 2022.

¿Quién es Juan Francisco Navarro, el hijo del "Chino"?

juan-francisco-navarro-chino-navarro-IES.jpg

Antes de su nuevo cargo, Juan Francisco Navarro se desempeñó como concejal y secretario de Salud de Lomas de Zamora.

En los últimos tiempos, en 2019, su nombre ganó notoriedad por su fuerte cruce en Twitter con el exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien propuso retirar la imagen de Eva Perón de las paredes exteriores del Ministerio de Desarrollo Social.

“¿No habría que sacar ese adefesio fascista de la Avenida 9 de Julio? El edificio es nacional pero el campo visual es de los porteños. Tiene todas las taras fascistas: culto a la personalidad, desproporción, glorificación autoritaria”, propuso Lopérfido.

La respuesta de Navarro no se hizo esperar: “Aramburu dijo lo mismo y por suerte todos los 1 de junio se celebra en su nombre. Quizás habría que actualizar y seguir brindando con otros nombres. Ya estás anotado”, escribió.

Ante ese comentario, Lopérfido presentó una denuncia penal en su contra por amenazas y apología del delito.

La designación de Juan Francisco Navarro en el Boletín Oficial

navarro-chino-hijo.jpg

ARTÍCULO 1º.- Dase por designado con carácter transitorio, a partir del 3 de enero de 2022 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, al señor Juan Francisco NAVARRO (D.N.I. N° 31.362.230) en el cargo de Director de Promoción del Desarrollo Sostenible de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel III del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir el señor NAVARRO los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio.

navarro.png

ARTÍCULO 2º.- El cargo involucrado en el artículo 1º de la presente medida deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08, dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir de la fecha de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente decisión administrativa será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 51 – MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, Entidad 114 - INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Se habló de