Actividad oficial

Polémica por una confusión histórica de Alberto Fernández durante el acto por el Día de la Independencia

El mandatario confundió a la esposa de Martín Miguel de Güemes con su hermana, Macacha Güemes.
Polémica por una confusión histórica de Alberto Fernández durante el acto por el Día de la Independencia

Polémica por una confusión histórica de Alberto Fernández durante el acto por el Día de la Independencia

Durante el acto de este viernes por el 205º aniversario del Día de la Independencia, el presidente, Alberto Fernández, pronunció en discurso en conmemoración del 9 de julio. Sin embargo, entre sus dichos cometió una confusión histórica en relación con el general Martín Miguel de Güemes.

El Presidente aseguró este mediodía, desde el Museo Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán, que "me gusta a aprovechar estas fechas para darnos cuenta del país que tenemos, del país que fuimos capaces de construir. Y para que pensemos también como ese pasado muchas veces se repite en el presente”.

En ese momento, el mandatario rememoró que en 1816 Argentina transitaba un proceso independentista que se habían iniciado en 1810, cuando el gobierno en Buenos Aires se declaró autónomo de España, y destacó la participación de José de San Martín, Manuel Belgrano y Miguel Martín de Güemes para que el país se independice.

De esta manera, Fernández describió que Güemes trabajó acompañado de varias mujeres. "Armó una suerte de guerra de guerrillas por orden de San Martín. Lo hizo acompañado por una mujer, por varias. Macacha Güemes, su esposa, pero también por una mujer emblemática para la liberad de América Latina: Juana Azurduy", puntualizó.

Sin embargo, el Presidente cometió un error. Macacha Güemes no era la esposa del líder salteño, sino su hermana. Concretamente, la esposa de Miguel Martín de Güemes se llamaba Carmen Puch de Güemes.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora de la Casa Histórica, María Cecilia Guerra. Participó además la esposa del gobernador tucumano, Sandra Mattar Sabio.

s