Por qué se puede caer el proyecto de extinción de dominio: qué quiere Cambiemos y qué quiere el PJ
Layer 1
ExtinciónDeDominio

Por qué se puede caer el proyecto de extinción de dominio: qué quiere Cambiemos y qué quiere el PJ

La semana pasada, la noticia fue que no hubo quórum para tratar los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner. Pero el fracaso de aquella sesión dejó otro herido involuntario: el proyecto de ley de “extinción de dominio” cuya puesta en práctica permitiría recuperar los bienes robados por la corrupción, entre otros delitos de crimen organizado.

Esta ley, en definitiva, permitiría avanzar sobre los bienes decomisados en un allanamiento, aún sin una sentencia penal firme. Este proyecto viene con media sanción de Diputados, y se aprobó por acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Pero en el Senado, donde el peronismo en sus múltiples vertientes es mayoría, el tema está cajoneado desde hace más de un año y medio.

¿Por qué? Pichetto y el bloque del peronismo no K plantearon que es inconstitucional avanzar sobre los bienes de una persona en el medio de una investigación judicial en curso. Y que por otro lado generaría un fuerte desaliento para que los ciudadanos acepten ingresar en la función pública. “Cualquier juez que no le gusta una decisión política que tomó un funcionario puede decidir avanzar sobre su patrimonio”, explicaban en el PJ.

En comisión, el peronismo acordó otro dictamen a partir de un proyecto del senador salteño Rodolfo Urtubey. “El desapoderamiento de los bienes se produce en el inicio del proceso penal no al momento de la sentencia, mediante una medida cautelar específica, donde el Procurador del Tesoro le pide al Juez que todos los bienes activos de una organización específica queden absolutamente desapoderados”, explicó el senador.

Ese proyecto no tuvo el acuerdo de Cambiemos, por lo que la Cámara quedó dividida en 3. El peronismo con su proyecto (con dictamen de mayoría), Cambiemos con un proyecto de Federico Pinedo; y el kirchnerismo oponiéndose (en principio) a todo.

Eso sí, todos coincidieron en que la media sanción de Diputados es mala y ningún bloque estaría dispuesto a votarla.

Acuerdos endebles

La semana pasada existió un principio de acuerdo, que hubiera permitido al peronismo, en alianza con el kirchnerismo, aprobar una ley. Así lo explicaba Pichetto a A24.com

“Había una idea que iba a permitir que el Frente para la Victoria votara el dictamen nuestro que era incorporar la sustitución de bienes en el decomiso. Esto es que en caso de que vos no puedas encontrar el dinero porque está en una cuenta off shore u oculta, puedas sustituir el bien y extinguir el dominio a través de otros bienes del imputado”, dijo Miguel Pichetto. Supuestamente esto es una recomendación de organismos internacionales para delitos trasnacionales. “Sustituimos con los bienes que tengas en el país. Se puede hacer con otros bienes, sin importar que sea de bienes lícitos”.

Casualmente (o no) el tema de las offshore es el guiño que buscaba el kirchnerismo para acompañar la ley.

Sumado a otro detalle que denuncian desde Cambiemos. “Aplicaría sobre casos de corrupción desde ahora y no anteriores, lo cual es todo una definición política”, explicaron en el despacho de Federico Pinedo, que presentó el otro proyecto que se debatirá también este miércoles.

La idea del proyecto de Cambiemos es que se abra otro juicio civil para ir sobre los bienes de la corrupción. El también considera que hay que rechazar el de Diputados. Al oficialismo le faltan 12 votos para aprobar su ley… y no los tiene.

El peronismo dice que puede aprobar la suya. “Eso daría una mayoría. Hay senadores provinciales que están avalando eso. Es una ley que está bien hecha. Y establecemos extinción anticipada en caso de fuga, rebeldía, o prescripción o flagrancia. Allanás un lugar, detenés a los narcos y te quedás con todo. Y pasa inmediatamente al poder del Estado”, explica Pichetto.

Pinedo plantea que el dictamen del peronismo no cambia demasiado la figura del decomiso del código penal vigente de 1921. “Eso es como hacer nada. Es cambiar un nombre y ser cómplice de la corrupción pasada”, explicaron en el entorno del senador.

Cómo sigue la cosa.

En la sesión del miércoles, después de debatir el allanamiento de Cristina, se va a discutir la ley de extinción de dominio, en el siguiente orden.

  • Primero se discute el proyecto de mayoría (el del peronismo).
  • Si no se aprueba, se vota el de Pinedo (el de Cambiemos).
  • Si tampoco se aprueba, se vota el de Diputados.

Si se aprueba alguno de los primeros, vuelve a Diputados; si se rechazan todos, el proyecto no se puede tratar por el próximo año. Como pasó con el aborto.

En el oficialismo creen que se benefician en cualquiera de los dos escenarios posibles: que se rechace la ley o que salgan cambios consensuados entre el kirchnerismo y el PJ. En los dos casos, vuelven a emparentar discursivamente al peronismo con los K, fomentando la polarización.