Turismo

Por una "viveza criolla" de prestadores de PreViaje, el Gobierno cambió el reglamento del programa

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes reconocieron que hubo irregularidades, pero destacaron que el Estado no se vio damnificado.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
La viveza criolla de algunos prestadores de PreViaje alertó al Gobierno

La "viveza criolla" de algunos prestadores de PreViaje alertó al Gobierno, que hizo un particular cambió en el reglamento de este programa (Crédito: Infoviajera).

Con el objetivo de incentivar las temporadas "medias y bajas", el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó hace dos días la tercera edición del PreViaje. Sin embargo, a causa de ciertas irregularidades, la cartera introdujo una particular modificación al reglamento de este programa, que busca fomentar los viajes en todo el país.

A partir de ahora, no se aceptarán compras abonadas en efectivo. “Las compras anticipadas acreditadas por las personas beneficiarias deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada para operar en el mercado nacional”, cita la reglamentación anexada a la resolución publicada en el Boletín Oficial el 24 de junio.

¿Cómo funciona el PreViaje y cómo fueron las estafas detectadas?

El "Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales Previaje" contempla la devolución del 50% de los gastos en turismo interno en crédito y el 70% para los jubilados de PAMI.

PreViaje ministerio turismo.JPG
La

La "viveza criolla" de algunos prestadores de PreViaje alertó al Gobierno, que hizo un particular cambió en el reglamento de este programa.

El reembolso otorgado será con un mínimo de $5 mil y un tope de $100 mil para usarse en todo lo relacionado a:

  • Alojamiento
  • Transporte (aéreo, terrestre y marítimo/fluvial)
  • Servicios de agencias de viajes
  • Alquiler de vehículos
  • Museos
  • Balnearios
  • Espectáculos artísticos y/o cinematográficos
  • Restaurantes

Para hacer uso de este beneficio, se debe cargar la factura de compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa.

Luego de eso, la persona va a recibir un crédito del 50% de sus compras realizadas en una tarjeta precargada del Banco Nación, para gastarlo en el sector turístico argentino.

viaje.jpg
La "viveza criolla" de algunos prestadores de PreViaje alertó al Gobierno, que hizo un particular cambió en el reglamento de este programa.

La "viveza criolla" de algunos prestadores de PreViaje alertó al Gobierno, que hizo un particular cambió en el reglamento de este programa.

Aparentemente, dichas empresas habrían emitido una factura por una compra que nunca existió y, una vez otorgado el crédito, anularían dicha boleta para que la AFIP no la impute y no pagar el tributo correspondiente. De esta manera, obtenían el dinero para consumir sin haber hecho compra alguna.

Una fuente ligada al rubro sostuvo en diálogo con A24.com que "durante el PreViaje, en el mercado se han comentado de situaciones de este tipo, y he escuchado cosas que uno piensa de dónde surge tanta creatividad para hacer estos rulos".

Lo que deja entrever que sería una situación más común de lo que se cree.

¿Qué dijo el Ministerio de Turismo sobre las irregularidades?

Desde la cartera de Turismo confirmaron a A24.com que detectaron estas estafas y las pudieron neutralizar rápidamente: "Al PreViaje 2 se inscribieron 14.000 empresas, de las cuales se detectaron 10 con casos de irregularidad y las neutralizamos. Suspendimos a las agencias de viaje y bloqueamos los créditos que se habían otorgado".

Detallaron a este medio que "no hubo damnificado" e insistieron en que es "un tema absolutamente menor".

Pago aguinaldo - pesos - dinero 01.png
La

La "viveza criolla" de algunos prestadores de PreViaje alertó al Gobierno, que hizo un particular cambió en el reglamento de este programa.

Respecto a la modificación impulsada por la cartera, argumentaron: "Ahora se toma esta medida de que las operaciones no sean en efectivo sino que sean todas por alguna vía electrónica. Por este tema, pero también para seguir en la línea de blanquear la economía del turismo. Algo en lo que contribuyó mucho el PreViaje".

Medida con apoyo de las cámaras de Turismo

Adrián Pastine, miembro de la Comisión de Transporte Aéreo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), expresó su rechazo a las irregularidades detectadas: "Apoyamos fervientemente cualquier medida que mejore la institucionalidad del programa y la transparencia".

En esta línea, defendió que "lo bueno sería que desde el Ministerio procesen los reclamos, hagan las auditorías y cualquier acción tendiente a mejorar la industria".

s