En Olivos

Precios, vacunas y el reemplazo para la Superintendencia de Servicios de Salud: qué habló Alberto Fernández con la CGT

El Presidente ya tendría decidido quién ocupará el cargo, pero no lo dio a conocer. Los sindicalistas acercaron reclamos paritarios.
Alberto Fernández se reunió con la CGT para definir al nuevo superintendente de Servicios de Salud

Alberto Fernández se reunió con la CGT para definir al nuevo superintendente de Servicios de Salud

Este jueves, el presidente, Alberto Fernández, compartió un almuerzo en la Quinta de Olivos con distintos representantes de la CGT con el objetivo de analizar la designación del próximo superintendente de Servicios de Salud, tras la muerte de Eugenio Zanarini. El mandatario ya tendría definido el nombre para ese organismo, pero todavía no lo dio a conocer.

La Superintendencia de Servicios de la Salud es un organismo clave para el movimiento sindical, ya que se encarga de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Durante el encuentro, el Presidente les manifestó a los gremios que ya viene trabajando en el tema y que, incluso, tendría decidido el nombre, pero no lo dio a conocer. La CGT, por su parte, tiene la intención de que la persona que ocupe ese cargo sea David Aruachan, un médico que presidió la obra social del sindicato de estatales de UPCN.

Embed

Asimismo, también se habló de la inflación, algo que pone en alerta las negociaciones paritarias, y se concertó un fuerte compromiso para trabajar sobre la escalada de precios, especialmente en artículos de consumo primario "para que no terminen licuando los aumentos salariales que se logran en paritarias", contó una fuente sobre la reunión.

Según pudo saber este medio, los representantes de los gremios detallaron el trabajo que vienen realizando en el marco de la pandemia, mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó cómo evoluciona la compra y la llegada de las vacunas.

Los sindicatos expresaron la situación de actividades como salud, educación y transporte, y hablaron sobre la atención de la salud de los trabajadores a través de sus obras sociales. "En este punto los egresos por las prestaciones en discapacidad y libre elección de obra social fueron puntos sobre los que el propio Presidente tomó nota para darle una solución", describió una fuente del ámbito gremial.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia; Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el minitro de Trabajo, Claudio Moroni; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Por el lado de la CGT estuvieron los secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los líderes de la UOCRA, Gerardo Martínez; de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de UPCN, Andrés Rodríguez; de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri; de la UOM, Antonio Caló; y de Seguros, Jorge Sola.

Se habló de