Presupuesto: las provincias opositoras se comprometen a ser más “austeras” pero le piden a Macri “compartir el gasto”
Layer 1
Presupuesto2019

Presupuesto: las provincias opositoras se comprometen a ser más “austeras” pero le piden a Macri “compartir el gasto”

Qué pasó. Los ministros de Economía de las provincias opositoras (peronismo y partidos provinciales) se comprometieron a ser más “austeras” para acompañar el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri quiere plasmar en el Presupuesto 2019, pero a la vez le pidieron a la Casa Rosada “compartir el gasto”.

Cómo fue. Los funcionarios –delegados directos de los gobernadores- se reunieron en la Casa de Salta, en el mcirocentro porteño, para unificar posiciones, en la antesala de la discusión por el Presupuesto 2019. Después recibieron a Alejandro Cardarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior.

Qué dijeron. El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, ratificó el “compromiso” de las provincias de “cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal” a través de una posición “austera”, pero reclamó también “compartir ese esfuerzo en materia de gastos. La Nación tiene un componente alto de gastos que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y necesitamos que esto sea tenido en cuenta”, reiteró.

Qué significa. Los gobernadores de la oposición están dispuestos a acompañar el recorte público pero le piden al presidente Mauricio Macri dejar de beneficiar a la Ciudad y el gobierno bonaerense con los subsidios a las empresas eléctricas y el transporte. A Macri no le quedó otra y avanzó en esa línea con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que van a tener que afrontar esos gastos.

“Planteamos mucha prudencia de nuestra parte porque sabemos que la situación es difícil y, más allá de delinear responsabilidades, priorizamos evitar una crisis para la Argentina y, en ese sentido, todo el esfuerzo que podamos hacer lo vamos a ir haciendo”

Osvaldo Giordano, ministro de Economía de Córdoba.

Qué dijeron sobre la discusión por el Presupuesto. “Es muy difícil un consenso pleno, pero esta reunión es una prueba de que hay voluntad de actuar coordinadamente, dar gobernabilidad y hacer todo el esfuerzo para que haya una ley de Presupuesto”, definió Giordano.

Quiénes estuvieron. Además de Giordano -que fue el vocero-,estuvieron los ministros de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Qué dijo el Gobierno. “Nos llevamos propuestas que debemos analizar para mejorar la generación de recursos. Seguimos sosteniendo que hay que ir por la reducción del gasto del Estado”, declaró Cardarelli.

Qué pasó con la eliminación del Fondo Sojero. Si bien admitieron que es “discutible” la forma en que el Gobierno tomó esa medida –a través de un DNU y sin dar aviso-, los ministros se mostraron dispuestos a acompañar. Y Cardarelli les ratificó que la decisión está “firme”.