historias

Principio de acuerdo en la UTA: los manifestantes y Roberto Fernández abandonaron el edificio

16 de diciembre de 2019 - 18:20
Principio de acuerdo en la UTA: los manifestantes y Roberto Fernández abandonaron el edificio

El paro sorpresivo de colectivos dejó al descubierto una feroz interna en la UTA que culminó con la toma de la sede sindical de la calle Moreno por parte de una línea opuesta a la de Roberto Fernández. "Este grupo de DOTA me tomó el gremio, lastimaron a todos, estoy arriba del techo", dijo el dirigente sindical.

A horas de que comenzara el conflicto y luego de que los opositores ocuparan el edificio, se alcanzó un principio de acuerdo con la fiscal Estela Andrade, por el cual tanto los manifestantes como el líder gremial abandonaron las instalaciones.

Los representantes de la lista Azul, también conocida como agrupación Juan Manuel Palacios, abandonaron las instalaciones luego de acordar con la fiscal que avanzará en la causa que ya existe en el marco de los destrozos que se registraron en el inmueble.

En tanto, se conoció que el acuerdo consistió en desalojar el edificio, tanto para los actuales conductores y como por los opositores, para que quede en manos de la Policía y pueda ser custodiado. Además, los manifestantes solicitaron que el gremio sea intervenido, y contaría con la participación de abogados de ambas partes. Por otro lado, aún resta que los trabajadores definan si se mantendrá el paro en las más de 60 líneas de colectivos que se vieron afectadas durante la jornada.

Después de destrozos, 11 heridos y un detenido, Fernández se atrincheró en el lugar y se resiste a que la policía lo evacue. "Estamos secuestrados y nos quieren sacar a nosotros en vez de a la gente que está tomando el lugar".

Tras abandonar el edificio, el referente sindical habló con la prensa y aseguró: "Todos tenemos miedo pero somos prudentes, porque también podríamos haber hecho un ejército y nos defendíamos". En tanto, al ser consultado por las versiones vertidas por los manifestantes, Fernández afirmó: "Nosotros no impugnamos ninguna lista, si presentan mal las listas. Acá nosotros no agredimos a los trabajadores. No le pego a mis propios trabajadores, estuve adentro de una azotea esperando".

"El edificio quedó destruido, han robado un montón de televisores", afirmó el gremialista y resaltó: "Todos tenemos miedo, pero el miedo no significa que uno se entregue, la situación económica es la de todos los gremios, que casualidad que hoy, a una semana de este nuevo gobierno, aparecen todas estas cosas".

Para finalizar, en respuesta a uno de los reclamos de los manifestantes, el titular de la UTA adelantó: "Jamás voy a renunciar. En 2023 van a haber elecciones, yo no estoy para denunciar a nadie, es la justicia la que tiene que intervenir, porque hay un sector que está manejado políticamente y nunca fui ni alcahuete ni vigilante".

¿Qué pasó?

 Embed      
Incidentes UTA 16 de diciembre 2019
Incidentes UTA 16 de diciembre 2019

Cerca del mediodía, unas 60 líneas de colectivos, pertenecientes al grupo DOTA, realizaron un paro sorprensivo. Incluso los manifestantes decidieron cortar los puentes La Noria, Pueyrredón y Alsina para hacer aún más fuerte la protesta.

Luego de que se conociera la noticia, desde la UTA salieron a despegarse de la medida de fuerza. "No responde a ninguna decisión emanada de los cuerpos orgánicos del gremio", dijeron al tiempo que acusaron a los opositores de buscar "desestabilizar al Gobierno Nacional"

" Estas medidas de fuerza están siendo orquestadas por un grupo de dirigentes que perdió las elecciones de nuestro gremio y que no tiene, por lo tanto, ninguna autoridad orgánica. Este grupo recibe además el apoyo evidente de la Empresa Grupo Dota SA, que les presta colectivos, facilita el acceso a lugares de trabajo para realizar asambleas que se pueden calificar sin temor como tareas de agitación", aseguró el documento emitido por la UTA.

Sin embargo, más allá de la medida de fuerza, cerca de las 17, se comenzaron a suceder incidentes en la sede la UTA. "Este grupo de DOTA me tomó el gremio, lastimaron a todos, estoy arriba del techo. A la policía la pasaron por arriba o no viene, no sé, a lo mejor son las últimas palabras que estoy diciendo", dijo Fernández en declaraciones a Jonatan Viale, en Radio La Red.

 Embed      
La puerta de la UTA quedó destrozada
La puerta de la UTA quedó destrozada

"No quiero lastimar a nadie, tengo que pelearme con los míos para que no nos defendamos", continuó el dirigente gremial. Y agregó: "Me tomaron hasta el cuarto piso, me rompieron todo, y la policía no sé. Tengo heridos, gente descompuesta". Asimismo, calificó a los manifestantes como "un grupo de borrachos que, de todas las maneras están, son parte del gremio. Esto es culpa de los monopolios".

 Embed      

Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, dio detalles de la situación y explicó: "Estamos manejando el operativo, entraron varias llamadas a la central 107. Hemos trasladado 6 pacientes con traumatimos varios al Hospital Ramos Mejía. Un paciente al Durand con una lesión con vidrio. Otro con lesión vascular, tres más al Pena con sutura. Un total de 11 heridos hasta ahora".

"Los heridos los tomamos afuera porque no se puede llegar porque nuestros equipos corren peligro, hay muchos piedrazos", relató el especialista y agregó: "Hemos declarado el alerta a los hospitales de la zona. Yo me he comunicado con el Director de Hospitales y bueno estamos manejando los heridos".

 Embed