Estatales

Provincia amplió la licencia por maternidad y paternidad: ¿cuáles son los nuevos cambios y qué diferencias hay con la Ciudad?

La medida se efectivizó tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales. Cómo es la licencia en empleados estatales de la Ciudad.
Provincia amplió la licencia por maternidad y paternidad (Foto: portal El Sol).

Provincia amplió la licencia por maternidad y paternidad (Foto: portal El Sol).

La iniciativa se efectivizó hoy tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales, pero también abrió inquietudes sobre cómo será su puesta en marcha y cuáles son las diferencias en relación con otros distritos.

¿Qué cambios se aplicaron?

Con los cambios reglamentados, ahora, a los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, que además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de tres a 15 días.

También se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña.

En tanto, para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

El acuerdo contempla licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos y amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días.

Cambios en la licencia por fallecimiento, por atención de un familiar enfermo y fertilización asistida

Paralelamente, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; y a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

¿Cómo es la licencia en los trabajadores estatales de la Ciudad?

Asignación por Hijo
ANSES: extienden la Asignación por Embarazo para protección social de seis a nueve meses

ANSES: extienden la Asignación por Embarazo para protección social de seis a nueve meses

Los empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde fines de 2018, tienen hasta 45 días libres de licencia por paternidad. Además, pueden ampliarlo a otras 30 jornadas en cualquier momento dentro del primer año de vida del recién nacido.

Las personas gestantes que fueren trabajadores/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen derecho a una licencia preparto de cuarenta y cinco (45) días corridos y una post-parto de setenta y cinco (75) días corridos, ambas con goce íntegro de haberes.

Se otorga a la persona gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes a la persona no gestante, en el caso de que también sea empleado/a de la Ciudad.

En tanto, en las personas no gestantes la licencia por nacimiento de hijo/a se extiende de 10 o 12 días corridos (dependiendo del escalafón) a 15 días corridos. Además, existe la posibilidad de sumar una licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo/a. A su vez, la norma contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible.

Se habló de
s