Elecciones 2021

¿Puedo votar si no voté en las PASO?

Las elecciones primarias de septiembre sirvieron para definir a los candidatos. ¿Qué pasa si no se votó en esas elecciones?
¿Qué pasa si no voté en las PASO?

¿Qué pasa si no voté en las PASO?

Una de las consultas más habituales, además del lugar de votación, es si aquellos que no votaron en las elecciones PASO 2021 de septiembre pueden votar ahora. La respuesta es que sí pueden hacerlo, siguiendo el mismo procedimiento habitual. Es decir, acercarse a la escuela asignada y la mesa correspondiente, con el documento. Es recomendable saber el número de orden, para facilitarle la tarea a las autoridades de mesa.

El presidente de mesa corroborará la identidad del elector y le entregará un sobre en blanco. En el cuarto oscuro se coloca dentro del sobre la opción electoral que luego se pone en la urna al salir. Se firma la planilla y el presidente tiene que entregar una constancia de votación.

El horario de votación comienza a las 8 de la mañana y termina a las 18.

La Cámara Electoral informó además que "los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales" previstas para el 14 de noviembre próximo

¿Hay que pagar una multa por no haber votado en las PASO?

Los argentinos que no emitieron su voto en las PASO deberán abonar una multa, salvo que justifiquen el motivo de su ausencia. El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125 que "se impondrá multa de $ 50 a $ 500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección".

Mientras no se abone esa multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿Se puede votar con el DNI vencido?

Si el documento de identidad no se renueva, no tendrá validez. Esto quiere decir que no se podrán realizar trámites en los que se requieran el DNI. Sin embargo, sí se podrá votar.

¿Quiénes están exceptuados de votar?

  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a las elecciones 2021.
Se habló de
s