Medioambiente

¿Qué dice la Ley de Educación Ambiental que presentó hoy Alberto Fernández?

Reglamenta el ejercicio de un derecho que está en la Constitución Nacional. Alcanzará a docentes, estudiantes, profesionales, especialistas, adultos mayores, y ciudadanos.
El problema ambiental es un problema del presente

"El problema ambiental es un problema del presente, no del futuro", dijo el presidente Alberto Fernández durante la presentación de la Ley de Educación Ambiental, junto a los ministros Trotta y Cabandié.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por la promulgación de la Ley de Educación Ambiental en la Quinta de Olivos. 

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por la promulgación de la Ley de Educación Ambiental en la Quinta de Olivos. 

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes la promulgación de la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país. Lo hizo desde Quinta de Olivos en un acto del que participaron los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta.

"El problema ambiental es un problema del presente, no del futuro", dijo Fernández. "Hay que entender el desarrollo de una forma distinta: el desarrollo exige un crecimiento igualitario pero que no contamine y no haga menos vivible el país, el campo, el barrio en el que estamos", agregó.

Además, indicó: "Esta ley pone en cabeza del Estado la obligación de educar a nuestros chicos en que aquello que cultivamos sin agregar agrotóxicos hace también a la salud nuestra. Todo eso en cada día de escuela va a hacer que esto, que para mí es novedoso porque que soy de otro siglo, sea algo cotidiano. El entender que es mejor vivir en un mundo donde la vida, el comer, el tomar agua y el respirara no se conviertan en un riesgo. Debemos hacerlo antes que nada con la educación".

El primero en tomar la palabra fue el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien explicó: "La estrategia que vamos a seguir desde ahora es la construcción de los contenidos adecuados para tener ciudadanos responsables ambientalmente".

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó: "Hoy tenemos una ley que desde los próximos meses va a llegar a todas las aulas de todos los niveles educativos, tanto en la presencialidad -que todos esperamos- como a tevés de la virtualidad".

La ley se sancionó por unanimidad el pasado 14 de mayo en Cámara de Senadores.

Alberto Fernández y Juan Cabandié ley de Educación Ambiental.png
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por la promulgación de la Ley de Educación Ambiental en la Quinta de Olivos.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por la promulgación de la Ley de Educación Ambiental en la Quinta de Olivos.

¿A quién se dirige la Ley de Educación Integral Ambiental?

La normativa alcanzará a "docentes, educadores, técnicos, profesionales, universitarios, estudiantes, especialistas, adultos mayores, y ciudadanos y ciudadanas en general, de todas las edades", indica el comunicado de prensa de Presidencia.

La ley "define los saberes mínimos" que se necesitan con miras hacia el "desarrollo sostenible". Además, apunta a "la sostenibilidad como proyecto educativo para ejercer el derecho a un ambiente sano, digno y diverso". Busca trasmitir "un nuevo paradigma acerca de las personas, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza".

¿Cómo se va a implementar la ley?

La Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral se implementará a través de una Coordinación Ejecutiva y "estará formada por dos miembros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dos miembros del Ministerio de Educación de la Nación, dos miembros del Consejo Federal de Educación (CFE) y dos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)", explicaron a A24.com fuentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además habrá un Creación del Consejo Consultivo del que participarán: comunidades indígenas, recuperadores, gremios, docentes, así como representantes de jóvenes y estudiantes. También integrantes del sector científico, universidades, guardaparques, organizaciones sociales y representantes legislativos.

Se darán contenidos y capacitación ambiental acordes a la realidad institucional, social y territorial locales.

¿Quiénes la implementarán?

El Ministerio de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación nacional aplicarán la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), como instrumento de planificación estratégica.

  • Alcanza a todos los niveles educativos, formales, informales y no formales.
  • Tendrá un "abordaje integral, con perspectiva de género y respeto por la diversidad cultural".
  • Buscará dar herramientas para el uso sostenible de los recursos naturales.

Las provincias "tendrán una participación a través de cada uno de los dos consejos federales. Se trata de una coordinación conjunta, articulando las líneas de acción, necesidades y particularidades de todo el territorio nacional en el entendimiento del carácter federal de esta Ley", explicaron las fuentes.

El derecho a la educación ambiental está garantizado en el artículo 41 de la Constitución Nacional. En 2002 se sancionó la Ley General del Ambiente, que menciona la educación ambiental como instrumento de la gestión. En octubre del año pasado el Poder Ejecutivo presentó este proyecto de ley, que obtuvo media sanción de diputados en marzo y se sancionó un mes más tarde en la Cámara Alta.