Salud

Qué es la histerectomía, el diagnóstico por el cual operaron a Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta fue sometida a una cirugía programada. Cómo es el procedimiento, las posibles causas y cómo es la recuperación.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana al Sanatorio Otamendi

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana al Sanatorio Otamendi, donde será se realizará una histerectomía completa (Foto: Telam).

Qué es la histerectomía

histerectomia-ligadura-principal.jpg

La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, Cristina visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

Tipos de histerectomía

Existen dos tipos de histerectomía: la vaginal y la abdominal. La histerectomía vaginal es un procedimiento quirúrgico para extirpar el útero a través de la vagina.

Durante la operación, el cirujano separa el útero de los ovarios, de las trompas de Falopio y de la vagina superior, así como de los vasos sanguíneos y del tejido conectivo que lo soportan, antes de extirpar el útero.

La histerectomía vaginal comprende un tiempo más corto en el hospital y recuperación más rápida que una histerectomía abdominal, que requiere una incisión en la parte inferior del abdomen. Sin embargo, según el tamaño y la forma del útero o el motivo de la cirugía, la histerectomía vaginal podría no ser posible. El médico te hablará acerca de otras opciones quirúrgicas, como la histerectomía abdominal.

Por qué se realiza la histerectomía

Histerectomía.jpg

Según la Mayo Clinic, reconocida institución médica estadounidense, la histerectomía sirve para tratar distintos problemas ginecológicos, como los siguientes:

  • Fibromas. Muchas histerectomías se realizan para tratar de forma permanente estos tumores benignos en el útero que pueden ocasionar sangrado persistente, anemia, dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales y presión en la vejiga. En el caso de fibromas grandes, es posible que necesites una cirugía donde se extirpa el útero a través de una incisión en la parte inferior del abdomen (histerectomía abdominal).
  • Endometriosis. Esta ocurre cuando el tejido que recubre el útero (endometrio) crece fuera del útero, lo que puede afectar a los ovarios, las trompas de Falopio u otros órganos. La mayoría de las mujeres con endometriosis se someten a una histerectomía laparoscópica o robótica o histerectomía abdominal, pero a veces es posible realizar una histerectomía vaginal.
  • Adenomiosis. Esta se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero se desarrolla en la pared del útero. El resultado puede ser un útero agrandado y períodos menstruales intensos y dolorosos.
  • Cáncer ginecológico. Si tienes cáncer de útero, cuello del útero, endometrio u ovario, o tienes cambios precancerosos, el médico puede recomendarte una histerectomía. La mayoría de las veces, el tratamiento para el cáncer de ovario implica la realización de una histerectomía abdominal, pero en ocasiones la histerectomía vaginal resulta adecuada para mujeres con cáncer de cuello del útero o cáncer de endometrio.
  • Prolapso uterino. Cuando se debilitan o se estiran los tejidos y ligamentos que soportan la pelvis, el útero puede hundirse en la vagina, lo que ocasiona pérdidas de orina, presión pélvica o dificultad para la defecación. La extirpación del útero y la reparación de los tejidos de apoyo pueden aliviar esos síntomas.
  • Sangrado uterino anormal. Cuando los medicamentos o un procedimiento quirúrgico menos invasivo no controlan los períodos menstruales irregulares, intensos o muy largos, puede ser necesaria la histerectomía.
  • Dolor pélvico crónico. Si el dolor se debe claramente a una afección uterina, la histerectomía puede ayudar, pero solamente como último recurso. El dolor pélvico crónico puede tener muchas causas, por lo que el diagnóstico preciso de la causa es crítico antes de someterse a una histerectomía.

Resultados de la histerectomía

Histerectomia Vaginal.jpg

Después de una histerectomía, ya no tendrás períodos menstruales ni podrás quedar embarazada.

Si te extirparon los ovarios, pero no has alcanzado la menopausia, la comenzarás inmediatamente después de la cirugía. Podrías experimentar síntomas como sequedad vaginal, sofocos y sudoraciones nocturnas. El médico puede recomendarte medicamentos para estos síntomas. El médico puede recomendarte terapia hormonal, incluso si no tienes síntomas.

Si no te extirparon los ovarios durante la cirugía, y aún tenías períodos antes de la cirugía, tus ovarios continuarán produciendo hormonas y óvulos hasta que llegues a la menopausia de forma natural.

s