Justicia

Causa Hotesur y Los Sauces: Cristina Kirchner pidió ser sobreseída junto a sus hijos Máximo y Florencia

La defensa de la vicepresidenta presentó un escrito ante el Tribunal Federal Oral 5 que aglomera las causas por presunto lavado de dinero que involucran las sociedades Hotesur y Los Sauces.
Causa Hotesur: Cristina Kirchner pidió ser sobreseída junto a sus hijos Máximo y Florencia

Causa Hotesur: Cristina Kirchner pidió ser sobreseída junto a sus hijos Máximo y Florencia

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, pidió que los tres sean sobreseídos en la causa que investiga presunto lavado de dinero a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

Este miércoles, los abogados presentaron un escrito de 65 carillas en el que se desestimó la investigación judicial sobre los alquileres de propiedades y plazas hoteleras. A su vez, en su documento aseguraron que el proceso judicial comprobó la "inexistencia" del dinero en negro por el cual se acusa a la familia de la expresidenta.

Según informó la agencia Télam, el escrito entregado por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy criticó las falencias de la investigación. El documento, entregado al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, insta a que se dicte "una resolución que ponga fin a estas actuaciones, que ya llevan varios años de trámite".

"Sencillamente no se puede, no es legítimo, ir a la pesca en el marco de un debate oral: el hecho, sus circunstancias de modo, tiempo y lugar; sus autores, partícipes; y la relación causal entre conducta y resultado deben se determinados", agregaron los letrados.

Además de la familia Kirchner, el pedido de sobreseimiento también incluye a Romina de los Ángeles Mercado y Patricio Pereyra Arandia. La primera es hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el segundo su esposo; ambos estaban bajo sospecha de pertenecer a las supuestas asociaciones ilícitas investigadas. Beraldi y Llernovoy hicieron alusión a las pericias que se integraron en la causa, las cuales demostraron que lo ganado de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado.

A su vez, los defensores detallaron "irregularidades" en dicho procedimiento, el cual fue elevado a juicio oral por el juez Julián Ercolini. Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunber, jueces del TOF 5 quedarán en condiciones de decidir tras dar vista del planteo a las partes restantes de la causa.

El otro sobreseimiento a Cristina Fernández de Kirchner

A mediados de octubre, el Tribunal Oral Federal 8 le concedió el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la investigación por el Memorándum con Irán por presunto "encubrimiento" de los atentados, así como también a todos los imptuados en la causa. No obstante, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) informó que apelará dicho fallo tras una convocatoria de su Consejo Directivo.

s