La mentirita

¿Qué es un golpe de Estado Cívico Militar?

¿Qué es un golpe de Estado Cívico Militar?

Cómo ocurrió la toma del Poder Ejecutivo por la fuerza militar en Argentina.

Parte de los elementos que componen la democracia incluyen que, el presidente de la nación, finalice su cargo de forma natural luego de los cuatro años de mandato. Pero, ¿Qué es un golpe de Estado Cívico Militar?

Comprender qué es un golpe de estado cívico militar implica pensar que, mediante una acción violenta que puede ser llevada a cabo por militares, civiles o cívico militares se interrumpe el mandato de un presidente forzandolo a la renuncia o deteniéndolo.

De este modo, un determinado grupo de personas organizadas se apropian de un gobierno democrático constituido legalmente para imponer sus propios ideales. Por supuesto que, una vez tomado el control, existe una sustitución de autoridades de mando.

“Desde 1930, la historia política argentina estuvo marcada por una creciente presencia militar y por el uso consistente de la violencia para imponer desde el poder el Estado lo que no se podía consensuar desde la política”. Este es el testimonio de Pilar Calveiro (secuestrada durante el último golpe) en su libro Política y/o violencia una aproximación a la guerrilla de los años setenta.

En este sentido, en diálogo con A24, la historiadora María Laura Pedraza explicó que “toda crisis económica deriva en crisis política y, como sucedió en Argentina muchas crisis políticas desembocaron en golpes de estado”.

El surgimiento

El golpe de estado constituye en sí mismo una violación y falta de reconocimiento de la legitimidad constitucional. Argentina no es el único país que se vio obligado a afrontar este contexto. En Francia, en siglo 18 se comenzó a utilizar el término golpe de estado cuando el pueblo hablaba del rey para referirse a todas las acciones que su figura imponía con carácter violento sin importarle las normas legales y morales de la época.

La llegada al poder de este modo violento va en contra de todas las reglas históricamente establecidas sobre cómo llegar a los puestos políticos de forma democrática y el modo de permanecer en los puestos.

Por otra parte, en España en el año 1936 ocurrió un golpe contra la llamada segunda república que desembocó en la conocida guerra civil. Fue un conflicto de carácter bélico que protagonizó el fin de una dictadura impuesta oír los sublevados. Años más tarde, en el 1981 existo también en el país un intento de golpe pero esta vez fallido por parte del teniente coronel Antonio Tejero.

Si bien, estos sucesos parecen solamente parte de una historia del lejana, en el siglo 21 existieron golpes de estado alrededor del mundo tales como en Tailandia en el año 2006 por parte del ejército, tres años más tarde ocurrió en Honduras y en el 2012 Guinea-Bisaú.

Tipos de golpes de estado

A lo largo de la historia de la humanidad se han podido estudiar e identificar cinco grandes tipos de golpes de estado:

  • El primero es llamado golpe institucional el cual ocurre cuando una institución del estado decide no regirse por las normas jurídicas usurpando las funciones de otros poderes.
  • Los autogolpes por otra parte se efectúan por el propio gobierno contra el estado que administra para modificar las normas y reglamentos a su parecer.
  • Los golpes blandos son aquellas conspiraciones de algunos sectores del país muchas veces en alianza con alguna potencia extranjera. El objetivo de este movimiento es desestabilizar al país y afectar su imagen.
  • Existe también el golpe de carácter militar. Este toma el poder por las fuerzas armadas que, por supuesto, se organizan y consensuan previamente el modo a realizarlo.
  • En las utilizas décadas se incorporó el llamado golpe de mercado haciendo referencia a los cambios institucionales ocurridos por la presión de grupos económicos con el fin de estabilizar la economía.

Por qué ocurre un golpe de estado

Este tipo de acciones pueden estar motivadas por diversos factores. Pueden surgir desde el mismo presidente para perpetuarse en el poder. También pueden iniciarse desde un sector del estado que este descontento o considere que se están vulnerando los intereses del pueblo y que, por la fuerza busca enmendar esta situación.

A lo largo del siglo 20 sobretodo en Latinoamérica en países como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Perú se registraron quiebres institucionales que, en su mayoría, sucedieron por motivos económicos. Los intereses se basaban en el petróleo, expropiaciones de tierra, la fauna, la ubicación geográfica y la explotación de los recursos. Al igual que, medicamentos y otras cuestiones.

Las consecuencias

En materia legal y política, el asentamiento de un golpe de estado suele implicar la imposición de toques de queda y medidas extremas para controlar de algún modo la desestabilización de los poderes.

Además, en muchas oportunidades los golpes son trágicos debido a la gran cantidad de desapariciones, la pérdida de vidas humanas, los enfrentamientos y las usurpaciones de propiedades.

Se habló de